Quién es una hija prodiga?

Quien es una hija prodiga?

Aquella mujer que ha preferido hacer su propia agenda mientras se resiste a reconocer que Dios tiene un propósito más alto para su vida. Cuando todos sus planes autosuficientes e independientes han fallado, ha tenido que reconocer que sólo hay un camino para llegar a la meta anhelada.

Para una reflexión más completa puedes ver la primera entrada del mes de Junio, 2009. suhijaprodiga@gmail.com

sábado, 29 de agosto de 2009

Lucas 15:20 "aún estaba lejos, lo vio su padre y fue movido a misericordia..."

Por fín llegamos a la cúspide de esta narración cuando se produce el anhelado encuentro entre el padre misericordioso y el hijo que estaba perdido.

En la narración Jesús nos dice que cuando todavía el hijo estaba lejos, el padre lo reconoció; de donde deducimos que el padre estaba a la expectativa de este retorno; no había olvidado a su hijo a pesar del tiempo transcurrido y lo reconoció aún por encima de los posibles cambios que se habían producido en el experimentado por la hambruna y el trabajo que pasó en la tierra lejana, ahora seguramente se encontraba más delgado, desgastado, harapiento, como un mendigo... y quién sabe si hasta su espalda se había encorvado por el cansancio.

Este versículo se desarrolla alrededor de la actitud del padre quien no se queda sencillamente observando al hijo acercarse sino que toma la iniciativa de ir a recibirlo, corriendo a pesar de que en su contexto cultural esto se consideraba como una práctica no digna de un anciano; pero por encima de su reputación, él antepuso el amor por su hijo; para el hijo debe haber resultado inquietante ver a su padre correr hacia él, conociendo las implicaciones de dicha carrera para la imagen de su padre frente a su comunidad.

No solamente se apresuró a buscarlo sino que se colgó de su cuello, lo abrazó y lo besó. Todo en un desborde de gozo y de amor, porque cuando lo vió "fue movido a misericordia". En este versículo la palabra ¨misericordia¨ en el original griego significa "sentir que las entrañas anhelan" o amor entrañable; así mismo, puede interpretarse como compasión; por lo tanto, aquí vemos el amor entrañable del padre, la compasión hacia un hijo que no merecía ningún favor de su parte, pues lo había deshonrado cuando le dió la espalda y se marchó.

Y precisamente uno de los nombres con que se identifica a Dios es "Padre de misericordias y Dios de toda consolación" como lo describe 2a. Corintios 1:3.

Recordemos que esta parábola fue la respuesta de Jesús a los fariseos que le acusaban de relacionarse con los pecadores; por lo que al narrar la historia de cómo el padre se deshonra y desborda en gozo, amor y recibimiento cálido al hijo que había estado apacentando cerdos(actividad considerada inmunda para los judíos) El les estaba enseñando la compasión del corazón del Padre Celestial por aquellos a quienes ellos menospreciaban por no considerarlos justos.

En medio de todo este recibimiento, tenemos al hijo quien probablemente nunca soñó con este regreso a casa de su padre, pues, si recordamos su intempestiva salida con las manos llenas de dinero por la venta de los bienes entregados por el padre, pudiéramos pensar que sus planes serían volver cargado de triunfos, logros, historias... pero su triste realidad era otra: volvía con las manos vacías, con sentimientos de frustración, sueños truncados. Nada que presentar delante de su padre para ganar su aprobación.

Ese hijo pródigo representa a toda la humanidad quienes no tenemos ninguna medalla, logro ni triunfo que podamos traer delante del Padre Celestial para impresionarlo, para ganar Su Favor ni Su Aceptación, pues como dice Isaías 64:6 "...pues todos nosotros somos como cosa impura, todas nuestras justicias como trapos de inmundicia..."

Según algunos comentaristas, esta parábola debía llamarse "Parábola del Padre Misericordioso o Compasivo" entendiendo que este es el personaje central de la historia; todos coinciden que la figura del padre representa al Padre Celestial.

Más allá del encomiable acto de misericordia del padre a quien no le importó su dignidad o reputación cuando corrió a recibir a su hijo, nosotros tenemos el acto incomparable de Dios Padre quien corrió porque "...es rico en misericordia, por Su Gran Amor con que nos amó, aún estando nosotros muertos en delitos y pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos)" (Efesios 2:4-5) y lo hizo dejando Su Trono, a través de la persona de Jesús quien "no estimó ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a Sí mismo, tomó la forma de siervo y se hizo semejante a los hombres...hasta la muerte y muerte de cruz" (Filipenses 2:6-7).

Cuando nosotros volvemos a casa del Padre, reconociendo que no hay nada que podamos presentarle para que nos acepte, sino que por el contrario estamos afligidos y menesterosos de Su Gracia, El nos recibe con los brazos abiertos desde la cruz del calvario, nos abraza y nos besa... diciéndonos "bienvenido a casa, te he estado esperando".

Aplicación para mi vida:

Si no eres cristiana o no estás segura de serlo, dirígete a la sección "Diferencias entre una criatura de Dios y una hija de Dios".

Para meditar:

Juan 3:16 "Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a Su Hijo Unigénito para que todo aquel que crea en El no se pierda más tenga vida eterna"

1. Puedes decir que sinceramente te deleitas en el amor del Padre Celestial? es este amor más que un simple conocimiento teológico, una realidad en tu vida?

2. Has considerado que al tratar de ganar el favor de Dios mediante obras o logros; no solamente estás haciendo esfuerzos vanos, sino que también estás pecando de incredulidad al no aceptar la salvación por Gracia?

3. Partiendo de Jeremías 31:3 que nos dice: "Con amor eterno te he amado por tanto te prolongué mi misericordia" medita en el amor incondicional que Dios nos da a través de Su Hijo Jesús por lo cual el apóstol Pablo pudo decir en Romanos 8:35 y 39: "quién nos separará del amor de Cristo? ...ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios que es en Cristo Jesús, Señor Nuestro"

No hay comentarios:

Publicar un comentario