Quién es una hija prodiga?

Quien es una hija prodiga?

Aquella mujer que ha preferido hacer su propia agenda mientras se resiste a reconocer que Dios tiene un propósito más alto para su vida. Cuando todos sus planes autosuficientes e independientes han fallado, ha tenido que reconocer que sólo hay un camino para llegar a la meta anhelada.

Para una reflexión más completa puedes ver la primera entrada del mes de Junio, 2009. suhijaprodiga@gmail.com

domingo, 2 de agosto de 2009

Lucas 15:16 "Deseaba llenar su vientre..."

Cuántas veces hemos escuchado el refrán "la grama siempre se ve más verde en el jardín del vecino"? Bueno, pues exactamente parecería que el hijo pródigo se estaría diciendo lo mismo en el pasaje de hoy cuando vemos que "deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comían los cerdos" desafortunadamente sus vecinos eran los cerdos, y la grama más verde, eran las algarrobas que éstos comían.


Aunque en todos los materiales consultados se enseña que las algarrobas representaban comida despreciada entre los judíos por ser utilizada para alimentar a los cerdos, animales despreciables en esa cultura, y que solamente en caso de hambruna o en extrema pobreza eran ingeridas por las personas, en esta ocasión quisiera darle una connotación más amplia a este término, para no referirnos exclusivamente a situaciones despreciables a los ojos humanos, sino a situaciones, cosas o personas que deseamos profundamente, creyendo que saciarán el hambre de nuestra alma, ya que en definitiva comparándolas con el Dios del Universo, cualquier cosa de este mundo no es más que una simple algarroba.


Cómo podemos llegar a esta condición? Cuando hemos intentado salirnos con la nuestra, haciendo lo que el corazón y la razón nos han dictado, pero sin haber consultado a Dios o aún peor, menospreciando lo que sabemos que Dios ordena; llegando a tener una existencia sin sentido por lo que siempre querremos algo más, tal como respondió el millonario John D. Rockefeller cuando se le preguntó "cuánto se necesita para satisfacer a un hombre? y su respuesta fue "sólo un poco más de lo que tiene", sorprendente!! cierto?


No era de suponer que el hijo pródigo pensara que en cierta forma había logrado "su sueño"? ya que había logrado independizarse de su padre, había vivido su propia vida, había tomado sus decisiones, acertadas o no; ahora estaba enfrentando las consecuencias de su insensatez, pero al final de cuentas, se había dado la "gran vida". Sin embargo, estaba envidiando la comida de los cerdos porque nada de lo que había "logrado" le dio resultado; y aún más, al parecer en su hambre y en su necesidad andaba mendigando que le dieran de aquello que a sus ojos parecía un manjar: "pero nadie le daba"!!


Es similar a nuestra condición cuando por "apoyarnos en nuestra propia prudencia" nos desvíamos del propósito que Dios tiene para nuestras vidas y como es de esperarse no nos sentimos satisfechos con nada de lo que conseguimos y como dijo Rockefeller "necesitamos sólo un poco más de lo que tenemos"; así empezamos a desear (a envidiar) lo que cualquier otra persona tiene, pensando que si lo obtengo, el vacío de mi alma será saciado; entonces empezamos a demandarle a quienes están alrededor nuestro que llenen ese vacío y al igual que al hijo pródigo "nadie nos da".


El personaje bíblico que mejor representa al hijo pródigo es el gran Rey Salomón, el hijo del Rey David, quien tuvo en sus manos todo lo que un ser humano pudiera desear en esta tierra, pero al apartarse de los caminos de Dios, se sintió vacío, amargado, no encontrándole propósito a su existencia; reconociendo que todo era vanidad de vanidades, es decir, vacío, hueco, sin sentido, sin significado, sin propósito, porqué? porque vivió para sí mismo, no para Dios; vivió para el aquí y ahora, no para la eternidad.

Si el Señor lo permite, la próxima semana veremos la gran bendición que puede resultar del hecho de que ante momentos de gran necesidad, Dios disponga en Su Providencia que "nadie nos dé".

Aplicación para mi vida:

Si no eres cristiana o no estás segura de serlo, dirígete a la Sección "Diferencia entre ser una criatura de Dios y una hija de Dios".

Para meditar:

"Codiciáis y no tenéis; matáis y ardéis de envidia y nada podéis alcanzar... pedís y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites" Santiago 4: 2-3
1. Regularmente estás pensando que la vida y situaciones de los demás, son mejores que la tuya?
De ser así, confiésale a Dios tu falta de gratitud pidiéndole así mismo que te "arraigue y cimente en su amor" Efesios 3:17.
2. Haz de este pasaje (Efesios 3:14-21) una oración para que tu vida sea llena de "toda la plenitud de Dios" y apartes de tus labios, la queja y la inconformidad; y de tu corazón, el orgullo, el egoísmo, la envidia y los celos. Rompe el hábito de compararte con los demás; haz una lista de todo lo que Dios te ha dado y alábalo por Su Gracia para tu vida porque no merecemos nada y El nos lo da todo.
3. Medita en el Salmo 107: 1-15; haciendo énfasis particular en los versículos 9 "porque sacia al
alma menesterosa, y llena de bien al alma hambrienta" y pídele a Dios que te ayude a entender que todo lo que estás demandando de otros, todo lo que estás buscando para saciarte, solamente puede dártelo El; también la parte final del versículo 12 y "cayeron, y no hubo quien los ayudara" reflexionando en el propósito de que "nadie les dio" cuando leas el versículo 13.
4. Por último, analiza las ofertas de "algarrobas" que recibió Jesús en Mateo 4:1-11; compara esas ofertas con las riquezas espirituales que Dios nos da por medio de Su Hijo Jesucristo según Efesios 1:1-14. No hay comparación, verdad? Que Dios tenga misericordia de nuestras vidas y ponga nuestros deseos y anhelos más acordes con los Suyos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario