Quién es una hija prodiga?

Quien es una hija prodiga?

Aquella mujer que ha preferido hacer su propia agenda mientras se resiste a reconocer que Dios tiene un propósito más alto para su vida. Cuando todos sus planes autosuficientes e independientes han fallado, ha tenido que reconocer que sólo hay un camino para llegar a la meta anhelada.

Para una reflexión más completa puedes ver la primera entrada del mes de Junio, 2009. suhijaprodiga@gmail.com

martes, 29 de septiembre de 2009

Lucas 15:25-28: "El hijo mayor...se enojó..."

En medio del ambiente festivo de las últimas semanas, nos encontramos en el día de hoy con otro personaje a quien según los comentarios le correspondía intervenir como mediador en el conflicto suscitado entre su padre y su hermano, debido a su posición de hijo mayor de la familia; sin embargo, había estado ausente en toda la narración por lo que podemos concluir que no asumió el rol que le correspondía; este personaje es el hijo mayor.

El versículo 25 nos dice que el hijo mayor regresaba del campo donde probablemente había estado trabajando durante todo el día, lo que implicaría que en este momento regresaba agotado al concluir una jornada más de ardua labor; quizás venía con planes de descansar pero éstos fueron deshechos cuando escuchó la música y todo el alboroto de las danzas.

En ese momento pudo haberse sentido desconcertado ante la sorpresa de la algarabía y el júbilo ya que al salir temprano a sus labores no había sido enterado de que se preparaba celebración alguna para ese día. Aparentemente aún antes de enterarse del motivo de la fiesta, había decidido en su corazón no entrar si no era de su interés, pues, antes de llegar a la casa preguntó a uno de los criados cuál era el motivo de la celebración, quizás con la intención de ver si le convenía o no, si le interesaba o no, compartir con aquellos invitados.

Pero su sorpresa fue aún mayor cuando supo que todo ese regocijo estaba dedicado a recibir a su hermano menor, aquel a quien quizás consideraba como un "egoísta" que se había marchado dejándolo sólo con todas las responsabilidades de la casa del padre en las cuales había invertido sus energías y tiempo desde su partida .

Partiendo de su respuesta luego de enterarse del motivo de la celebración, podemos concluir que su indignación, dolor y malestar iría aumentando en la medida en que el criado le iba anunciando el motivo de la celebración: a) tu hermano ha venido; b) tu padre ha hecho matar el becerro gordo; y, c) por haberle recibido bueno y sano; cada frase iba clavándose en su corazón como estocadas que lo desangraban haciéndolo enojar al punto de no querer entrar.

Esta negativa a participar de la fiesta en la cual el anfitrión era su padre, constituía un insulto grave a la dignidad de este último y lo hacía merecedor de una paliza. Sin embargo, el versículo 28 nos dice que el padre salió y le rogaba que entrara. Nuevamente vemos el corazón compasivo y amoroso del padre quien no le da a su hijo lo que merecía según la tradición de su cultura judía.

La mayoría de los comentaristas coinciden en que en esta parábola el hijo mayor representa a los fariseos que acusaban a Jesús de comer con pecadores.

Para nosotros hoy, representa a aquellos religiosos que siempre han estado en la casa del Padre (en el templo físico) pero que probablemente nunca han estado con el Padre, no conocen Su Corazón, al igual que este hijo mayor desconocía el dolor y la aflicción por la cual había pasado su padre pues de lo contrario se hubiera regocijado sabiendo que el regreso del hermano constituía un bálsamo para el corazón adolorido del padre ante la aparente pérdida de su hijo menor.

Aunque este hijo nunca se había alejado de la casa paterna, al igual que el menor, de alguna manera también había abandonado a su padre, envuelto en sus propios asuntos, sus tareas, sus responsabilidades pero sin haber tomado en cuenta el efecto que aquella partida había ocasionado al corazón de su padre.

Lamentablemente esa es la historia de un alto porcentaje de cristianos "nacidos de nuevo" quienes se dedican a la causa de Cristo e invierten su tiempo y sus energías de sol a sol en realizar la obra, pero no se han detenido a pasar tiempo con su Padre Celestial; no cultivan una relación con El, no conocen aquellas cosas que Le entristecen, o las que Le complacen, que Le traen gozo a Su Corazón como lo es el regreso de los perdidos a la Casa del Padre.

En una forma diferente, éstos también son hijos pródigos quienes desperdician sus vidas en actividades religiosas, cumpliendo sus deberes quizás creyendo en el fondo que esas responsabilidades le darán satisfacción y propósito pero que al final, los mantiene vacíos, sin satisfacción alguna, sin percatarse que como dijo el salmista, que sólo al acordarse de Dios, al meditar en El, su alma sería saciada "como de médula y de grosura" (Salmo 63).

Fue precisamente a estos fariseos "cumplidores de la ley" a quienes Jesús llamó "ciegos, guía de ciegos" ya que toda esta parafernalia de actividades religiosas y ministeriales provoca una especie de ceguera espiritual que no permite a los individuos que en ella participan, abrir los ojos a su propia condición, a su propia pecaminosidad porque no han entendido la Gracia de Dios a través de Cristo Jesús y piensan que con buenas obras podrán acallar sus conciencias ya que ademas, padecen de sordera espiritual provocada por todo el ruido y entretenimiento de sus actividades.

Esta discapacidad espiritual (ceguera y sordera) la podemos apreciar en la actitud del hijo cuando no se percataba de que con su actitud centrada en sí mismo (egoísta, orgullosa y egocéntrica) estaba deshonrando a su padre en una forma similar a la que lo había hecho el hijo menor; una ceguera de esa magnitud no puede conducir más que a convertirse en "sepulcros blanqueados" pues impide ver la suciedad que hay en sí mismos (nuestro pecado); pero al mismo tiempo, no deja escuchar la Dulce Voz que le ruega, que lo invita a "gozarse con los que se gozan".

La motivación del activismo religioso es el egoísmo, es la búsqueda de satisfacción centrada en mí misma; quizás en cierta forma, el hijo mayor se sintió desplazado, sus planes se habían destruído, ya no era él, el centro de atención sino el hijo menor; probablemente en ese momento su corazón estaba henchido de envidia y de celos. Una condición muy triste, pues estando en la casa de su padre, no había estado con él; en realidad, estaba lejos, aparentemente amargado (en el fondo sabía que esas actividades no lo llenaban pero el orgullo le impedía reconocerlo), no las disfrutaba.

Aplicación para mi vida:

Si no eres cristianas o no estás segura de serlo, dirígete a la Sección del blog (www.lahijaprodiga.blogspot.com) titulada "Diferencias entre ser una criatura de Dios y una hija de Dios".

Para meditar:

Romanos 3:10: "No hay justo, ni aún uno, no hay quien entienda, no hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno..."

1. Es tu relación con Dios -no las actividades religiosas, no la iglesia, no los ministerios-, la prioridad en tu vida?

2.
Tu pasión es "conocerlo a El y el poder Su Resurrección" como dijo el apóstol Pablo en Filipenses 3:10? o acaso tu pasión, tu ganancia es todo aquello que en ese pasaje de Filipenses 3 el apóstol llamó "basura"?

3. Es también tu pasión dejarlo que El te conozca, es decir, venir delante de El sin caretas, derramar tu corazón con sinceridad en Su Presencia, no pretender ocultarle las interioridades de tu alma por más pecaminosas que puedan parecer, sabiendo que aún así El te ama y en Cristo Jesús te ha declarado justa, perfecta, santa y acepta? Recuerda las palabras de Jesús en Mateo 7:21 al 23 cuando le dice a un grupo de religiosos, quienes se ufanaban de todas sus actividades "nunca os conocí, apartaos de mí, hacedores de maldad". Qué tristeza si tuviéramos que escuchar de los labios del Maestro, que todo ese activismo religioso no es para El más que "maldad".

4.
Si por un tiempo Dios te pidiera que dejes de hacer todo lo que hoy haces, y que te sientes a Sus Pies, que elijas "la mejor parte, la que nunca te será quitada" que es escucharle a El, aprender de El, conocerlo más intimamente, mirar Su Rostro; te derrumbarías, te encontrarías sin sentido, sin rumbo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario