Quién es una hija prodiga?

Quien es una hija prodiga?

Aquella mujer que ha preferido hacer su propia agenda mientras se resiste a reconocer que Dios tiene un propósito más alto para su vida. Cuando todos sus planes autosuficientes e independientes han fallado, ha tenido que reconocer que sólo hay un camino para llegar a la meta anhelada.

Para una reflexión más completa puedes ver la primera entrada del mes de Junio, 2009. suhijaprodiga@gmail.com

martes, 15 de septiembre de 2009

Lucas 15: 22-23 "...el padre dijo...sacad...traed..."

Espero que hayas estado disfrutando tanto como yo, este reencuentro entre el padre y su hijo; esta celebración del perdón y el amor.

Hoy esta celebración continúa y encontramos que el padre ni siquiera permite que su hijo termine de hablar. Pudiéramos pensar que con esta actitud lo estaba ignorando o que el hijo pudo sentirse rechazado porque además de no dejarlo concluir su "discurso" ni siquiera le responde refutándole su declaración de que no era digno para quitarle el peso de la culpa y verguenza; el padre sabía que su hijo no era digno, pero en este momento lo importante es que había regresado.

Tampoco el padre lo reprochae, ni le recuerda el dolor que le causó al marcharse sino que el padre veía hoy a este hijo andrajoso, "afligido y menesteroso" necesitado de gracia y de perdón para recuperar la paz de su alma, y de eso se ocupó el padre de dar las instrucciones precisas para restaurarlo a la condición de hijo.

El padre no le impuso condiciones ante su regreso, ni reglas, solo le dio aceptación incondicional, no se acordó más de su pasado, de su rebelión. Mientras tanto, aquel hijo que había ensayado su discurso para ganarse el favor del padre, simplemente queda mudo delante de la presencia del mismo, escuchando y observando atento cada detalle en el cual el padre está involucrado.

Aunque el hijo le ha declarado que no es digno de llevar ese título, el padre toma la precaución de que se le restaure a su condición original, no como siervo según pretendía el hijo qu elo recibieran, sino como un verdadero hijo que nunca ha defraudado al padre tal como nos dice Efesios 1:6 que "somos aceptos en el Amado"; veamos el significado de cada uno de esos detalles y lo que representa para las hijas pródigas quienes hemos llegado a los pies de la cruz a recibir "Gracia sobre Gracia":

1. El mejor vestido: según los comentaristas éste estaría reservado bien sea para un huésped de honor o pertenecía al mismo padre. Tal como dice Isaías 61:10 "me vistió con vestiduras de salvación, me rodeó con manto de justicia", este manto de justicia es el que ha sido colocado sobre cada una de las hijas que han venido con un corazón arrepentido delante del Padre Celestial y El ha ordenado "quitadle esas vestiduras viles... he quitado de tí, tu pecado y te he vestido ropas de gala..."


2. Un anillo en su dedo: este era un símbolo de autoridad; según los comentaristas, este anillo tenía el sello familiar, por lo que lo restauraba a su posición de hijo; igual como ocurre hoy con la humanidad caída que al venir a Cristo le es restaurada la autoridad que Dios había dado a Adán y Eva en el jardín; nuestro sello es el Espíritu Santo, que nos señala como posesión de Dios, esto es como "linaje escogido, real sacerdocio, nación, santa, pueblo adquirido por Dios para anunciar las virtudes de Aquel que nos llamó de las tinieblas a Su luz admirable" según 1 Pedro 2:9.

3. Calzado en los pies: signo de hombre libre porque quienes iban descalzos eran los esclavoss; el padre le está comunicando "te recibo como a hijo, no como a siervo ni como esclavo", eres libre de la culpa, la verguenza, el dolor por el pasado, por el pecado; no te condeno, no te reprocho; similar a la declaración de los labios de Jesús "si el hijo os libertare, seréis verdaderamente libres" en Juan 8:39 pero previamente Jesús se había referido a que "todo aquel que practica el pecado, esclavo es del pecado. Y el esclavo no queda en la casa pra siempre; el hijo sí queda para siempre"

4. Banquete con el becerro gordo: este era el mejor becerro, el cual era reservado para las ocasiones más especiales; según uno de los comentarios revisados este es un símbolo de "la abundancia exhuberante de las bendiciones de la salvación"; en Isaías 25:6 nos dice que el Señor haría "banquete de manjares suculentos... de vinos refinados... de sustanciosos tuétanos" para todos los pueblos y más adelante Jesús nos diría que El era "el verdadero pan del cielo...Yo soy el pan de vida. El que a mí viene nunca tendrá hambre y el que en mí cree no tendrá sed jamás" (Juan 32-35). Espero que hayas notado el detalle de que cuando Jesús se refiere a Sí mismo como el Pan de Vida nos dice que saciará no solamente nuestra hambre sino también nuestra sed; creo que a nadie se le ocurriría comer pan cuando se encuentra seediento, sino beber algún líquido. Pero Jesús como "Pan de vida" es el que "suple todas nuestras necesidades conforme a Sus abundantes riquezas en gloria..." (Filipenses 4:19), El no está limitado en tiempo, espacio ni materia.

Aplicación para mi vida:

Si no eres cristiana o tienes dudas de serlo, dirígete a la Sección en el blog "Diferencias entre ser una criatura de Dios y una hija de Dios".

Para meditar:

"Me vistió con vestiduras de salvación, me rodeó con manto de justicia" Isaías 61:10

1. Reflexiona en Tito 3:5 y alaba a Dios por Su misericordia.

2. Si te resulta difícil percibir a Dios como el Dios de Misericordia, toma lápiz y papel y escribe los versículos de Miqueas 7:18 y 19; luego haz una lista de las características de Dios que presentan dichos versículos y lo que hace con nuestro pecado.

3. Ora estos versículos de Miqueas 7:18 y 19 para tu vida, pon tu nombre en ellos, personalízalos. Vuelve y alábalo por Su Misericordia.

4. Los versículos de este blog son 1a Corintios 15:10 y Mateo 10:18. Recuerda que donde quiera que estés hoy, perdonada, aceptada, liberada, ha sido por Su Gracia y Misericordia; da generosamente esa gracia y misericordia a aquellas pródigas que hagan sedientas, hambrientas del Pan de Vida, del Abrazo del Padre... pero no lo saben.


No hay comentarios:

Publicar un comentario