Quién es una hija prodiga?

Quien es una hija prodiga?

Aquella mujer que ha preferido hacer su propia agenda mientras se resiste a reconocer que Dios tiene un propósito más alto para su vida. Cuando todos sus planes autosuficientes e independientes han fallado, ha tenido que reconocer que sólo hay un camino para llegar a la meta anhelada.

Para una reflexión más completa puedes ver la primera entrada del mes de Junio, 2009. suhijaprodiga@gmail.com

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Lucas 15:24 "...porque este mi hijo muerto era..."

Luego de haber pasado nuestras primeras semanas de dolor y hasta de indignación al ver la manera en que el hijo deshonraba a su padre y las consecuencias que cosechaba, ha sido gratificante dedicar estas últimas reflexiones a disfrutar la restauración de esta vida a raíz de su arrepentimiento y la ABUNDANTE Y SUBLIME GRACIA que recibió al regresar a casa de su padre amoroso.

Te exhorto a que no leas estas meditaciones como una historia más, sino como tu propia historia de redención, que veas cada versículo como si estuvieras subiendo los peldaños de una escalera cuya culminación ha sido este maravilloso encuentro con Aquel que nos creó y nos rescató de nuestra vana manera de vivir.

En las próximas semanas continuaremos revisando los versículos de esta parábola hasta el final para escudriñar la historia entrelazada del otro hijo también pródigo a pesar de que siempre se mantuvo en la casa de su padre. Que Dios nos dé la gracia de no desperdiciar nuestras vidas en ninguno de los dos extremos en que lo hicieron estos hijos.

En nuestro versículo de este día, encontramos al padre explicando las razones por las cuales ha organizado todo esta celebración, cuando dice "porque este mi hijo muerto era y ha revivido; se había perdido y es hallado" ; notemos la calidez de estas palabras, por si acaso alguno de los siervos que estaban recibiendo instrucciones no había entendido la razón de tanta algarabía, el padre quiso que quedara claro que la única razón era haber hallado a su hijo a quien daba por muerto; estas palabras no contienen ningún reproche, ninguna acusación, ninguna condenación... sólo gracia...es como si el corazón del padre estuviera diciendo "lo único importante es que éste que es mío ya no se encuentra perdido para mí, ya no temo que esté muerto, estoy seguro de que está vivo y es suficiente para hacer fiesta".

Ese es el corazón de un padre amoroso, lleno de gracia y de misericordia, lo cual nos hace pensar en el corazón de nuestro Amante Padre Celestial. Sin embargo, es preciso que si bien debemos tener presente "cuál amor nos ha dado el Padre para que seamos llamados hijos de Dios" como nos dice el apóstol Juan en 1 Juan 3:1, no debemos jamás olvidar que ese proceso de adopción tuvo un costo incalculable y que sin embargo, el Padre no escatimó "ni aún a Su propio Hijo.."

Al igual que la apreciación del padre de que su hijo se encontraba muerto y perdido cuando estaba de espaldas a él en completa rebeldía, es en realidad la condición de toda la humanidad a partir de la caída de Adán y Eva; todos nos encontramos "muertos en delitos y pecados" como dice Efesios 2:1 pues este fue el decreto de Dios al darles las instrucciones en el jardín del Edén cuando les advirtió las consecuencias en caso de que desobedecieran: "porque el día que de él comas, ciertamente morirás.." (Génesis 2:17) es por esto precisamente que en Romanos 6:23 encontramos que la paga del pecado es muerte.

La desobediencia de Adán y Eva, convirtió este mundo en un cementerio espiritual donde los individuos viven la ilusión de creerse que están vivos y deambulan por las calles, las grandes avenidas, poblan las grandes ciudades, construyen y edifican sin darse cuenta que no se trata nada más que de sus grandes mausoleos y nichos...porque están muertos.

Así que la próxima vez que te encuentres en una gran ciudad, recuerda que llegaste al Gran Cementerio de "XXX"; quizás esta perspectiva nos ayude a tener algo de compasión por las vidas que están sin Cristo y sin Dios y al mismo tiempo nos haga más agradecidas de que nuestros cuerpos mortales han sido vivificados "por el Espíritu de Aquel que levantó de los muertos a Jesús" como nos dice Romanos 8:11, pues es por ese mismo Espíritu que somos llamados hijas de Dios (según continúa enseñándonos el versículo 14).

Ante el decreto de muerte de Dios, cuál pudiera ser el grito mudo de la humanidad? pienso que el mismo del apóstol Pablo en Romanos 7:24 !Miserable de mí! quién me librará de este cuerpo de muerte? ... qué bendición tan grande es que podamos dar también el grito de victoria que fue la respuesta del apóstol a su propia pregunta: " GRACIAS LE DOY A DIOS POR JESUCRISTO SEÑOR NUESTRO!!! porqué? porque solo a través de El soy vuelta a la vida, porque El mismo dijo: YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA, NADIE VIENE AL PADRE SINO POR MI" (Juan 14:6).

Por Su Gracia, Dios nos da el arrepentimiento que nos hace nacer de nuevo (pero nacer de verdad a la vida contrario a nacer muertos en delitos y pecados) pero no se queda ahí sino que Jesús nos dice que esa vida que El nos da es una "vida abundante" que no es más que vivir una vida satisfecha en El, llena de Su Espíritu, de Su Palabra, siguiendo Sus Pasos, amándole y experimentando Su Amor en retorno como nos dice Juan 14:21.

Aplicación para mi vida:

Si no eres cristiana o tienes dudas de serlo, dirígete a la Sección en el blog "Diferencias entre ser una criatura de Dios y una hija de Dios".

Para meditar:

"Viene la hora y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios y los que la oigan, vivirán" Juan 5:21

1. Cuando escuchas que a través de Jesús tienes vida, qué clase de vida viene a tu mente? Reflexiona en Juan 6:68.

2. En señal de gratitud a Dios por la VERDADERA VIDA que te ha dado, cómo has puesto tu vida a Su Servicio para ser instrumento que traiga vida a tantos "muertos en delitos y pecados"? Pídele a Dios que te ponga el sentir de Su Corazón respecto a los que se pierden, que te ayude a verlos como "muertos en vida"; recuerda que de Gracia recibistéis y debes dar de gracia.

3. Ahora que estás viva, que has sido "revivida" que has "resucitado con Cristo" cómo estás supuesta a vivir? Colosenses 3:1 nos dice que ahora debemos "poner la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra", cómo lo aplicas a tu propia vida? estás más interesada en las cosas materiales, en los logros de este mundo, en tu apariencia física? en lugar de hacerlo en las "cosas de arriba"?

4. En Apocalipsis 3:1 hay una advertencia que como hijas de Dios debemos tomar en cuenta para que no tengamos que escuchar tristemente de los labios del Señor, reprendernos diciendo "Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives y estás muerto". Cómo está mi relación con Dios? viva o muerta? creciente o desfalleciendo? Nos podemos engañar creyendo que porque fuimos salvas, estamos en una congregacion, servimos allí, ya tenemos vida... recuerda mi amada JESUS ES LA VIDA, es nuestra relación con El lo que importa, que El nos moldee, que le obedezcamos que vivamos para adorarle.











No hay comentarios:

Publicar un comentario