Quién es una hija prodiga?

Quien es una hija prodiga?

Aquella mujer que ha preferido hacer su propia agenda mientras se resiste a reconocer que Dios tiene un propósito más alto para su vida. Cuando todos sus planes autosuficientes e independientes han fallado, ha tenido que reconocer que sólo hay un camino para llegar a la meta anhelada.

Para una reflexión más completa puedes ver la primera entrada del mes de Junio, 2009. suhijaprodiga@gmail.com

martes, 29 de septiembre de 2009

Lucas 15:25-28: "El hijo mayor...se enojó..."

En medio del ambiente festivo de las últimas semanas, nos encontramos en el día de hoy con otro personaje a quien según los comentarios le correspondía intervenir como mediador en el conflicto suscitado entre su padre y su hermano, debido a su posición de hijo mayor de la familia; sin embargo, había estado ausente en toda la narración por lo que podemos concluir que no asumió el rol que le correspondía; este personaje es el hijo mayor.

El versículo 25 nos dice que el hijo mayor regresaba del campo donde probablemente había estado trabajando durante todo el día, lo que implicaría que en este momento regresaba agotado al concluir una jornada más de ardua labor; quizás venía con planes de descansar pero éstos fueron deshechos cuando escuchó la música y todo el alboroto de las danzas.

En ese momento pudo haberse sentido desconcertado ante la sorpresa de la algarabía y el júbilo ya que al salir temprano a sus labores no había sido enterado de que se preparaba celebración alguna para ese día. Aparentemente aún antes de enterarse del motivo de la fiesta, había decidido en su corazón no entrar si no era de su interés, pues, antes de llegar a la casa preguntó a uno de los criados cuál era el motivo de la celebración, quizás con la intención de ver si le convenía o no, si le interesaba o no, compartir con aquellos invitados.

Pero su sorpresa fue aún mayor cuando supo que todo ese regocijo estaba dedicado a recibir a su hermano menor, aquel a quien quizás consideraba como un "egoísta" que se había marchado dejándolo sólo con todas las responsabilidades de la casa del padre en las cuales había invertido sus energías y tiempo desde su partida .

Partiendo de su respuesta luego de enterarse del motivo de la celebración, podemos concluir que su indignación, dolor y malestar iría aumentando en la medida en que el criado le iba anunciando el motivo de la celebración: a) tu hermano ha venido; b) tu padre ha hecho matar el becerro gordo; y, c) por haberle recibido bueno y sano; cada frase iba clavándose en su corazón como estocadas que lo desangraban haciéndolo enojar al punto de no querer entrar.

Esta negativa a participar de la fiesta en la cual el anfitrión era su padre, constituía un insulto grave a la dignidad de este último y lo hacía merecedor de una paliza. Sin embargo, el versículo 28 nos dice que el padre salió y le rogaba que entrara. Nuevamente vemos el corazón compasivo y amoroso del padre quien no le da a su hijo lo que merecía según la tradición de su cultura judía.

La mayoría de los comentaristas coinciden en que en esta parábola el hijo mayor representa a los fariseos que acusaban a Jesús de comer con pecadores.

Para nosotros hoy, representa a aquellos religiosos que siempre han estado en la casa del Padre (en el templo físico) pero que probablemente nunca han estado con el Padre, no conocen Su Corazón, al igual que este hijo mayor desconocía el dolor y la aflicción por la cual había pasado su padre pues de lo contrario se hubiera regocijado sabiendo que el regreso del hermano constituía un bálsamo para el corazón adolorido del padre ante la aparente pérdida de su hijo menor.

Aunque este hijo nunca se había alejado de la casa paterna, al igual que el menor, de alguna manera también había abandonado a su padre, envuelto en sus propios asuntos, sus tareas, sus responsabilidades pero sin haber tomado en cuenta el efecto que aquella partida había ocasionado al corazón de su padre.

Lamentablemente esa es la historia de un alto porcentaje de cristianos "nacidos de nuevo" quienes se dedican a la causa de Cristo e invierten su tiempo y sus energías de sol a sol en realizar la obra, pero no se han detenido a pasar tiempo con su Padre Celestial; no cultivan una relación con El, no conocen aquellas cosas que Le entristecen, o las que Le complacen, que Le traen gozo a Su Corazón como lo es el regreso de los perdidos a la Casa del Padre.

En una forma diferente, éstos también son hijos pródigos quienes desperdician sus vidas en actividades religiosas, cumpliendo sus deberes quizás creyendo en el fondo que esas responsabilidades le darán satisfacción y propósito pero que al final, los mantiene vacíos, sin satisfacción alguna, sin percatarse que como dijo el salmista, que sólo al acordarse de Dios, al meditar en El, su alma sería saciada "como de médula y de grosura" (Salmo 63).

Fue precisamente a estos fariseos "cumplidores de la ley" a quienes Jesús llamó "ciegos, guía de ciegos" ya que toda esta parafernalia de actividades religiosas y ministeriales provoca una especie de ceguera espiritual que no permite a los individuos que en ella participan, abrir los ojos a su propia condición, a su propia pecaminosidad porque no han entendido la Gracia de Dios a través de Cristo Jesús y piensan que con buenas obras podrán acallar sus conciencias ya que ademas, padecen de sordera espiritual provocada por todo el ruido y entretenimiento de sus actividades.

Esta discapacidad espiritual (ceguera y sordera) la podemos apreciar en la actitud del hijo cuando no se percataba de que con su actitud centrada en sí mismo (egoísta, orgullosa y egocéntrica) estaba deshonrando a su padre en una forma similar a la que lo había hecho el hijo menor; una ceguera de esa magnitud no puede conducir más que a convertirse en "sepulcros blanqueados" pues impide ver la suciedad que hay en sí mismos (nuestro pecado); pero al mismo tiempo, no deja escuchar la Dulce Voz que le ruega, que lo invita a "gozarse con los que se gozan".

La motivación del activismo religioso es el egoísmo, es la búsqueda de satisfacción centrada en mí misma; quizás en cierta forma, el hijo mayor se sintió desplazado, sus planes se habían destruído, ya no era él, el centro de atención sino el hijo menor; probablemente en ese momento su corazón estaba henchido de envidia y de celos. Una condición muy triste, pues estando en la casa de su padre, no había estado con él; en realidad, estaba lejos, aparentemente amargado (en el fondo sabía que esas actividades no lo llenaban pero el orgullo le impedía reconocerlo), no las disfrutaba.

Aplicación para mi vida:

Si no eres cristianas o no estás segura de serlo, dirígete a la Sección del blog (www.lahijaprodiga.blogspot.com) titulada "Diferencias entre ser una criatura de Dios y una hija de Dios".

Para meditar:

Romanos 3:10: "No hay justo, ni aún uno, no hay quien entienda, no hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno..."

1. Es tu relación con Dios -no las actividades religiosas, no la iglesia, no los ministerios-, la prioridad en tu vida?

2.
Tu pasión es "conocerlo a El y el poder Su Resurrección" como dijo el apóstol Pablo en Filipenses 3:10? o acaso tu pasión, tu ganancia es todo aquello que en ese pasaje de Filipenses 3 el apóstol llamó "basura"?

3. Es también tu pasión dejarlo que El te conozca, es decir, venir delante de El sin caretas, derramar tu corazón con sinceridad en Su Presencia, no pretender ocultarle las interioridades de tu alma por más pecaminosas que puedan parecer, sabiendo que aún así El te ama y en Cristo Jesús te ha declarado justa, perfecta, santa y acepta? Recuerda las palabras de Jesús en Mateo 7:21 al 23 cuando le dice a un grupo de religiosos, quienes se ufanaban de todas sus actividades "nunca os conocí, apartaos de mí, hacedores de maldad". Qué tristeza si tuviéramos que escuchar de los labios del Maestro, que todo ese activismo religioso no es para El más que "maldad".

4.
Si por un tiempo Dios te pidiera que dejes de hacer todo lo que hoy haces, y que te sientes a Sus Pies, que elijas "la mejor parte, la que nunca te será quitada" que es escucharle a El, aprender de El, conocerlo más intimamente, mirar Su Rostro; te derrumbarías, te encontrarías sin sentido, sin rumbo?

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Lucas 15:24 "...porque este mi hijo muerto era..."

Luego de haber pasado nuestras primeras semanas de dolor y hasta de indignación al ver la manera en que el hijo deshonraba a su padre y las consecuencias que cosechaba, ha sido gratificante dedicar estas últimas reflexiones a disfrutar la restauración de esta vida a raíz de su arrepentimiento y la ABUNDANTE Y SUBLIME GRACIA que recibió al regresar a casa de su padre amoroso.

Te exhorto a que no leas estas meditaciones como una historia más, sino como tu propia historia de redención, que veas cada versículo como si estuvieras subiendo los peldaños de una escalera cuya culminación ha sido este maravilloso encuentro con Aquel que nos creó y nos rescató de nuestra vana manera de vivir.

En las próximas semanas continuaremos revisando los versículos de esta parábola hasta el final para escudriñar la historia entrelazada del otro hijo también pródigo a pesar de que siempre se mantuvo en la casa de su padre. Que Dios nos dé la gracia de no desperdiciar nuestras vidas en ninguno de los dos extremos en que lo hicieron estos hijos.

En nuestro versículo de este día, encontramos al padre explicando las razones por las cuales ha organizado todo esta celebración, cuando dice "porque este mi hijo muerto era y ha revivido; se había perdido y es hallado" ; notemos la calidez de estas palabras, por si acaso alguno de los siervos que estaban recibiendo instrucciones no había entendido la razón de tanta algarabía, el padre quiso que quedara claro que la única razón era haber hallado a su hijo a quien daba por muerto; estas palabras no contienen ningún reproche, ninguna acusación, ninguna condenación... sólo gracia...es como si el corazón del padre estuviera diciendo "lo único importante es que éste que es mío ya no se encuentra perdido para mí, ya no temo que esté muerto, estoy seguro de que está vivo y es suficiente para hacer fiesta".

Ese es el corazón de un padre amoroso, lleno de gracia y de misericordia, lo cual nos hace pensar en el corazón de nuestro Amante Padre Celestial. Sin embargo, es preciso que si bien debemos tener presente "cuál amor nos ha dado el Padre para que seamos llamados hijos de Dios" como nos dice el apóstol Juan en 1 Juan 3:1, no debemos jamás olvidar que ese proceso de adopción tuvo un costo incalculable y que sin embargo, el Padre no escatimó "ni aún a Su propio Hijo.."

Al igual que la apreciación del padre de que su hijo se encontraba muerto y perdido cuando estaba de espaldas a él en completa rebeldía, es en realidad la condición de toda la humanidad a partir de la caída de Adán y Eva; todos nos encontramos "muertos en delitos y pecados" como dice Efesios 2:1 pues este fue el decreto de Dios al darles las instrucciones en el jardín del Edén cuando les advirtió las consecuencias en caso de que desobedecieran: "porque el día que de él comas, ciertamente morirás.." (Génesis 2:17) es por esto precisamente que en Romanos 6:23 encontramos que la paga del pecado es muerte.

La desobediencia de Adán y Eva, convirtió este mundo en un cementerio espiritual donde los individuos viven la ilusión de creerse que están vivos y deambulan por las calles, las grandes avenidas, poblan las grandes ciudades, construyen y edifican sin darse cuenta que no se trata nada más que de sus grandes mausoleos y nichos...porque están muertos.

Así que la próxima vez que te encuentres en una gran ciudad, recuerda que llegaste al Gran Cementerio de "XXX"; quizás esta perspectiva nos ayude a tener algo de compasión por las vidas que están sin Cristo y sin Dios y al mismo tiempo nos haga más agradecidas de que nuestros cuerpos mortales han sido vivificados "por el Espíritu de Aquel que levantó de los muertos a Jesús" como nos dice Romanos 8:11, pues es por ese mismo Espíritu que somos llamados hijas de Dios (según continúa enseñándonos el versículo 14).

Ante el decreto de muerte de Dios, cuál pudiera ser el grito mudo de la humanidad? pienso que el mismo del apóstol Pablo en Romanos 7:24 !Miserable de mí! quién me librará de este cuerpo de muerte? ... qué bendición tan grande es que podamos dar también el grito de victoria que fue la respuesta del apóstol a su propia pregunta: " GRACIAS LE DOY A DIOS POR JESUCRISTO SEÑOR NUESTRO!!! porqué? porque solo a través de El soy vuelta a la vida, porque El mismo dijo: YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA, NADIE VIENE AL PADRE SINO POR MI" (Juan 14:6).

Por Su Gracia, Dios nos da el arrepentimiento que nos hace nacer de nuevo (pero nacer de verdad a la vida contrario a nacer muertos en delitos y pecados) pero no se queda ahí sino que Jesús nos dice que esa vida que El nos da es una "vida abundante" que no es más que vivir una vida satisfecha en El, llena de Su Espíritu, de Su Palabra, siguiendo Sus Pasos, amándole y experimentando Su Amor en retorno como nos dice Juan 14:21.

Aplicación para mi vida:

Si no eres cristiana o tienes dudas de serlo, dirígete a la Sección en el blog "Diferencias entre ser una criatura de Dios y una hija de Dios".

Para meditar:

"Viene la hora y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios y los que la oigan, vivirán" Juan 5:21

1. Cuando escuchas que a través de Jesús tienes vida, qué clase de vida viene a tu mente? Reflexiona en Juan 6:68.

2. En señal de gratitud a Dios por la VERDADERA VIDA que te ha dado, cómo has puesto tu vida a Su Servicio para ser instrumento que traiga vida a tantos "muertos en delitos y pecados"? Pídele a Dios que te ponga el sentir de Su Corazón respecto a los que se pierden, que te ayude a verlos como "muertos en vida"; recuerda que de Gracia recibistéis y debes dar de gracia.

3. Ahora que estás viva, que has sido "revivida" que has "resucitado con Cristo" cómo estás supuesta a vivir? Colosenses 3:1 nos dice que ahora debemos "poner la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra", cómo lo aplicas a tu propia vida? estás más interesada en las cosas materiales, en los logros de este mundo, en tu apariencia física? en lugar de hacerlo en las "cosas de arriba"?

4. En Apocalipsis 3:1 hay una advertencia que como hijas de Dios debemos tomar en cuenta para que no tengamos que escuchar tristemente de los labios del Señor, reprendernos diciendo "Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives y estás muerto". Cómo está mi relación con Dios? viva o muerta? creciente o desfalleciendo? Nos podemos engañar creyendo que porque fuimos salvas, estamos en una congregacion, servimos allí, ya tenemos vida... recuerda mi amada JESUS ES LA VIDA, es nuestra relación con El lo que importa, que El nos moldee, que le obedezcamos que vivamos para adorarle.











martes, 15 de septiembre de 2009

Lucas 15: 22-23 "...el padre dijo...sacad...traed..."

Espero que hayas estado disfrutando tanto como yo, este reencuentro entre el padre y su hijo; esta celebración del perdón y el amor.

Hoy esta celebración continúa y encontramos que el padre ni siquiera permite que su hijo termine de hablar. Pudiéramos pensar que con esta actitud lo estaba ignorando o que el hijo pudo sentirse rechazado porque además de no dejarlo concluir su "discurso" ni siquiera le responde refutándole su declaración de que no era digno para quitarle el peso de la culpa y verguenza; el padre sabía que su hijo no era digno, pero en este momento lo importante es que había regresado.

Tampoco el padre lo reprochae, ni le recuerda el dolor que le causó al marcharse sino que el padre veía hoy a este hijo andrajoso, "afligido y menesteroso" necesitado de gracia y de perdón para recuperar la paz de su alma, y de eso se ocupó el padre de dar las instrucciones precisas para restaurarlo a la condición de hijo.

El padre no le impuso condiciones ante su regreso, ni reglas, solo le dio aceptación incondicional, no se acordó más de su pasado, de su rebelión. Mientras tanto, aquel hijo que había ensayado su discurso para ganarse el favor del padre, simplemente queda mudo delante de la presencia del mismo, escuchando y observando atento cada detalle en el cual el padre está involucrado.

Aunque el hijo le ha declarado que no es digno de llevar ese título, el padre toma la precaución de que se le restaure a su condición original, no como siervo según pretendía el hijo qu elo recibieran, sino como un verdadero hijo que nunca ha defraudado al padre tal como nos dice Efesios 1:6 que "somos aceptos en el Amado"; veamos el significado de cada uno de esos detalles y lo que representa para las hijas pródigas quienes hemos llegado a los pies de la cruz a recibir "Gracia sobre Gracia":

1. El mejor vestido: según los comentaristas éste estaría reservado bien sea para un huésped de honor o pertenecía al mismo padre. Tal como dice Isaías 61:10 "me vistió con vestiduras de salvación, me rodeó con manto de justicia", este manto de justicia es el que ha sido colocado sobre cada una de las hijas que han venido con un corazón arrepentido delante del Padre Celestial y El ha ordenado "quitadle esas vestiduras viles... he quitado de tí, tu pecado y te he vestido ropas de gala..."


2. Un anillo en su dedo: este era un símbolo de autoridad; según los comentaristas, este anillo tenía el sello familiar, por lo que lo restauraba a su posición de hijo; igual como ocurre hoy con la humanidad caída que al venir a Cristo le es restaurada la autoridad que Dios había dado a Adán y Eva en el jardín; nuestro sello es el Espíritu Santo, que nos señala como posesión de Dios, esto es como "linaje escogido, real sacerdocio, nación, santa, pueblo adquirido por Dios para anunciar las virtudes de Aquel que nos llamó de las tinieblas a Su luz admirable" según 1 Pedro 2:9.

3. Calzado en los pies: signo de hombre libre porque quienes iban descalzos eran los esclavoss; el padre le está comunicando "te recibo como a hijo, no como a siervo ni como esclavo", eres libre de la culpa, la verguenza, el dolor por el pasado, por el pecado; no te condeno, no te reprocho; similar a la declaración de los labios de Jesús "si el hijo os libertare, seréis verdaderamente libres" en Juan 8:39 pero previamente Jesús se había referido a que "todo aquel que practica el pecado, esclavo es del pecado. Y el esclavo no queda en la casa pra siempre; el hijo sí queda para siempre"

4. Banquete con el becerro gordo: este era el mejor becerro, el cual era reservado para las ocasiones más especiales; según uno de los comentarios revisados este es un símbolo de "la abundancia exhuberante de las bendiciones de la salvación"; en Isaías 25:6 nos dice que el Señor haría "banquete de manjares suculentos... de vinos refinados... de sustanciosos tuétanos" para todos los pueblos y más adelante Jesús nos diría que El era "el verdadero pan del cielo...Yo soy el pan de vida. El que a mí viene nunca tendrá hambre y el que en mí cree no tendrá sed jamás" (Juan 32-35). Espero que hayas notado el detalle de que cuando Jesús se refiere a Sí mismo como el Pan de Vida nos dice que saciará no solamente nuestra hambre sino también nuestra sed; creo que a nadie se le ocurriría comer pan cuando se encuentra seediento, sino beber algún líquido. Pero Jesús como "Pan de vida" es el que "suple todas nuestras necesidades conforme a Sus abundantes riquezas en gloria..." (Filipenses 4:19), El no está limitado en tiempo, espacio ni materia.

Aplicación para mi vida:

Si no eres cristiana o tienes dudas de serlo, dirígete a la Sección en el blog "Diferencias entre ser una criatura de Dios y una hija de Dios".

Para meditar:

"Me vistió con vestiduras de salvación, me rodeó con manto de justicia" Isaías 61:10

1. Reflexiona en Tito 3:5 y alaba a Dios por Su misericordia.

2. Si te resulta difícil percibir a Dios como el Dios de Misericordia, toma lápiz y papel y escribe los versículos de Miqueas 7:18 y 19; luego haz una lista de las características de Dios que presentan dichos versículos y lo que hace con nuestro pecado.

3. Ora estos versículos de Miqueas 7:18 y 19 para tu vida, pon tu nombre en ellos, personalízalos. Vuelve y alábalo por Su Misericordia.

4. Los versículos de este blog son 1a Corintios 15:10 y Mateo 10:18. Recuerda que donde quiera que estés hoy, perdonada, aceptada, liberada, ha sido por Su Gracia y Misericordia; da generosamente esa gracia y misericordia a aquellas pródigas que hagan sedientas, hambrientas del Pan de Vida, del Abrazo del Padre... pero no lo saben.


domingo, 6 de septiembre de 2009

Lucas 15:21: "...padre he pecado..."

La semana pasada nos regocijamos con el gozo del padre y su desborde de amor para con su hijo a quien creía perdido.
Parecería que el gozo por "haberse encontrado algo que se creía perdido" es la enseñanza que Jesús quería fijar en las mentes y corazones de los fariseos quienes lo acusaron de recibir a pecadores y publicanos; ese gozo conjuntamente con la búsqueda incansanble de "lo perdido" constituye el común denominador de las tres parábolas.
Sin embargo, solamente las dos primeras coinciden en el lugar donde se da el regocijo; esto es:
1. Cuando se encontró la oveja perdida (Lucas 15:3-7): versículo 7 "...os digo que hay más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente..."
2. Cuando la mujer encontró su moneda perdida (Lucas 15:8-10): versículo 10 "...hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente"
Al concluir con las dos anteriores y continuar con la parábola del hijo pródigo, encontramos lo que pudiera parecer un contraste ya que en esta ocasión el gozo se da en el corazón de una figura paterna "común y corriente", no así en el ambiente celestial. Sin embargo, si volvemos a los versículos 7 y 10, encontramos que el gozo se produce "en el cielo", palabra que en este contexto, según algunos comentaristas en realidad se refiere a Dios mismo.
Por otro lado, en el versículo 10 se menciona que el gozo se origina "delante de los ángeles de Dios" lo que implica que la fuente del gozo era externa y se encontraba frente a los ángeles; en algunas versiones de la Biblia lo cita como "en la presencia de los ángeles de Dios..." en cuyo contexto tendría igual sentido ya que uno de los significados de la palabra presencia es: "estado de una cosa que se halla delante de otra".
Aún más, si vamos a Apocalipsis 5:11 donde el apóstol Juan cuenta que en su revelación vió "...muchos ángeles alrededor del trono..." pudiéramos entender que el Trono está colocado frente a los ángeles, es decir "delante de los ángeles de Dios...", por lo que coincidirían los versículos 7 y 10 en que el gozo "en el cielo", "delante de los ángeles" es el gozo de Dios mismo; entonces, en medio del aparente contraste entre las parábolas, existe una similitud esencial la cual parecería que Jesús quiso dejar aún más clara al usar la figura del padre en la última del trío de parábolas: Dios Padre hizo todos los arreglos para encontrar lo que se había perdido y una vez logrado Su objetivo, hay gozo en Su corazón.
Volviendo entonces a la parábola, nos encontramos con que "el objeto" (hijo pródigo) de todo este regocijo aparentemente no puede disfrutarlo pues, ante las manifestaciones de amor, perdón, gracia y misericordia del padre, la respuesta del hijo es "...padre he pecado contra el cielo y contra tí..." , es decir, necesitaba confesar su pecado, reconocer que había fallado, pues, ese pecado sin confesar no le permitía disfrutar la presencia y el amor de su padre.
Lamentablemente aún peor ocurre con nuestras vidas cuando no obstante haber recibido el perdón del Padre Celestial luego de haber vuelto a El con arrepentimiento nos perdemos del disfrute de Su Presencia ya sea por pecado oculto o por no entender la magnitud del perdón otorgado en la cruz y nos mantenemos creyendo las mentiras de Satanás quien vive acusando a los hijos de Dios, impidiéndonos regocijarnos en los brazos de nuestro Padre.
Aplicación para mi vida:

Si no eres cristiana o no estás segura de serlo, dirígete a la sección "Diferencias entre una criatura de Dios y una hija de Dios".

Para meditar:
Isaias 12:6: "Regocíjate y canta oh, moradora de Sión porque grande es en medio de Tí, el Santo de Israel"
1. Ora al Señor que te muestre si hay algún pecado oculto en tu vida que necesites confesar como dice el Salmo 19:12. Confiésalo delante de Dios dándole gracias por haberte perdonado en la cruz del calvario y pidiéndole que te muestre si necesitas confesarlo a alguien más para que seas sanada según Santiago 5:16 (en este caso, debes actuar con prudencia asegurándote de que se trate de una persona con la suficiente madurez espiritual); si tienes que pedir perdón a alguien, pídele a Dios que prepare su corazón para el momento indicado en que debas hacerlo.
2. Recuerda que Aquel que dejó Su Trono para perdonar tus pecados y lavarte de toda maldad, decidió no acordarse más de ellos como nos dice el autor del libro de Hebreos tanto en el capítulo 8 versículo 12 como en el 10 versículo 17 y como nos recuerda la Biblia una y otra vez; El nunca haría tal cosa pues sería declarar nulo Su propio sacrificio, Su Pacto Eterno; por lo tanto, cuando sientas acusación por pecado confesado y reparado recuerda que "no hay condenación para los que están en Cristo Jesús" como nos dice Romanos 8:1.
3. Entonces, regocíjate y canta porque Grande es en medio de tí, el Santo de Israel; deléitate en el amor y la ternura de Tu Padre Celestial quien "se gozará por tí, con alegría...se regocijará por tí, con cánticos" (Sofonías 3:17)