Quién es una hija prodiga?

Quien es una hija prodiga?

Aquella mujer que ha preferido hacer su propia agenda mientras se resiste a reconocer que Dios tiene un propósito más alto para su vida. Cuando todos sus planes autosuficientes e independientes han fallado, ha tenido que reconocer que sólo hay un camino para llegar a la meta anhelada.

Para una reflexión más completa puedes ver la primera entrada del mes de Junio, 2009. suhijaprodiga@gmail.com

domingo, 12 de julio de 2009

Lucas 15:13 "...no muchos días después..."

En esta ocasión meditaremos en la actitud del hijo una vez recibidos todos los bienes que el padre puso en sus manos. Lo primero que podemos observar es la impulsividad con que actuó, pues el versículo de hoy nos dice que no tardó muchos días en dejar la casa del padre.

Este cambio repentino en su condición de vida, requería días (o quizás meses) de reflexión, de búsqueda de consejo, de planificación; sin embargo, sin tomar en cuenta a los demás, salió en su egocentrismo y autosuficiencia entendiendo que estaba en control de todos los detalles.


Cuando el versículo se refiere a que lo "juntó todo" significa que vendió todos los bienes para tener efectivo, denotando así que no pensó en el futuro sino en hacer los arreglos necesarios para obtener su satisfacción inmediata; se quedó sin bienes que pudieran ayudarle a resolver cualquier imprevisto más adelante.


Para asegurarse de que nadie lo molestara se fue "lejos a una provincia apartada"; esta es la típica reacción de quienes reconocen que no han obrado bien y deciden alejarse pretendiendo de esa manera acallar su conciencia y continuar "llevándose el mundo por delante"; y así se pasa la vida huyendo, negando y viviendo de espaldas a su realidad; creyendo que jamás tendrá que hacerle frente a sus decisiones pasadas. Quizás no soportaba la mirada del padre, pues, frente a él su conciencia lo acusaba.


Finalmente como era de esperarse, "allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente", el texto nos nos dice si esto ocurrió en un período largo de tiempo o no, sino que se enfoca en que malgastó, le dió mal uso, derrochó todo lo que había recibido de su padre, a quien quizás le había tomado toda una vida acumularlos; es decir, este hijo no le dio el justo valor. Y aún más, el término "perdidamente" nos hace pensar en alguien sin rumbo, sin dirección, sin sentido y sin propósito.


Mientras tanto, aunque el pasaje no lo muestra así, quizás el padre esperaba anhelante el retorno de su hijo, como se presenta en el video a continuación: http://www.youtube.com/watch?v=offkHCZjw-E


Aplicación para mi vida:


Si no eres cristiana o no estás segura de serlo, visita la etiqueta titulada "Diferencia entre ser una criatura de Dios y una hija de Dios"


Para meditar: Adónde me iré de Tu Espíritu? Adónde huiré de Tu Presencia? Salmo 139:7


a) Pídele a Dios (i) que te recuerde aquellas situaciones en tu vida en que estuviste determinada a salirte con la tuya, sin tomarlo en cuenta a El ni a nadie más y (ii) que te ayude a reconocer que esa actitud es un pecado que usa diferentes máscaras: orgullo, autosuficiencia, rebeldía, egocentrismo; el cual necesitamos confesarle suplicándole un verdadero arrepentimiento.


b) Tienes miedo de acercarte a Dios, de leer la Biblia, de reunirte con cristianos; temes que El te muestre la verdadera condición de tu corazón llevándote a reconocer que El tiene la razón? La Biblia nos enseña que Dios es Bueno y lo sabe todo y te ama; entonces, cuál piensas que puede ser Su intención en querer mostrarte tu pecado? para tu bien o para tu mal?


c) Los bienes que Dios te ha dado (salud, fuerzas, tiempo, talentos, dones, hijos, familia) los estás administrando como El manda en la Biblia, es decir, para Sus Propósitos y Sus Planes? o para tus propios propósitos? para vivir la vida que "te mereces"?


En Hebreos 3 versículos 7 y 8 se nos exhorta "Si escuchas hoy Su voz (la de Dios) no endurezcas tu corazón".

No hay comentarios:

Publicar un comentario