Quién es una hija prodiga?

Quien es una hija prodiga?

Aquella mujer que ha preferido hacer su propia agenda mientras se resiste a reconocer que Dios tiene un propósito más alto para su vida. Cuando todos sus planes autosuficientes e independientes han fallado, ha tenido que reconocer que sólo hay un camino para llegar a la meta anhelada.

Para una reflexión más completa puedes ver la primera entrada del mes de Junio, 2009. suhijaprodiga@gmail.com

domingo, 27 de diciembre de 2009

A Sus Pies en Navidad (II)

Continuando con nuestra miniserie de Navidad, ahora pasaremos a analizar algunos pasajes relacionados con los TESOROS que fueron entregados por los magos a Jesús:

1. El incienso:

a) En Jeremías 11:12-17: Se nos enseña que Dios se enoja cuando lo ofrecemos a otros dioses y se nos advierte que esos dioses no nos podrán salvar en el tiempo del mal; así mismo en Jeremías 2:28 nos advierte que esos dioses que nos hemos construído para nosotros (es decir, según nuestro parecer, según lo que me convenga a mis intereses) no me librarán en el día de la aflicción, y que para Dios hacer esto es construir "altares de ignominia" .

Si el incienso representa la oración que es el medio por el cual nos comunicamos con Dios en señal de dependencia a El, pudiéramos entender que toda "oración" (como sinónimo de dependencia) que hagamos ante cualquier otro "dios" que no sea El, será considerada como altar de ignonimia, y Dios se encargará de enseñarnos que en el tiempo de la aflicción esos "dioses" no podrán librarnos del mal.

Pero aún más, para presentar incienso delante de Dios se requiere un corazón recto, de lo contrario sería vana ofrenda y abominación ante la cual Dios esconde Su Rostro, es decir, la rechaza (Ver Isaías 1:13-17).

Pero Dios sabiendo que en nosotros "mora el mal" nos ha regalado la oportunidad de tener rectitud delante de El a través de la persona de Jesús, por eso en el v.18 de ese mismo capítulo de Isaias 1, nos dice que vengamos y nos limpiemos y lavemos para quitar la iniquidad delante de El.

Para lograrlo, necesito tener un corazón contrito y humillado que reconozca que está sucio por el pecado y que necesita esa limpieza; que sabe que sus pecado son rojo como la grana, como el carmesí y que necesitan ser limpiados, emblanquecidos como blanca lana. Es la actitud del salmista en el Salmo 19:12 quien pide a Dios que lo libre aún de sus pecados ocultos.

Así mismo Dios nos exhorta a través del profeta Isaías que dejemos de hacer el mal y aprendamos a hacer el bien. Si debo aprenderlo es porque no lo sé, porque en mi corazón humano, imperfecto mi tendencia es hacia lo malo, movido por el egoísmo y el orgullo; ese bien que debemos aprender, es a hacer derecho, hacer justicia, hacer lo correcto delante de los ojos de Dios, es ayudar a los oprimidos, a los débiles.

El Señor nos dice en el versículo 19: Si queréis... es como una advertencia, es dejándonos la libertad de decidir, yo puedo elegir entre hacer el bien, entre ponerme a cuentas con Dios, o NO; cuando no lo hago, soy calificada como rebelde y esa actitud de mi corazón me llevará a la muerte espiritual, pues, seré consumida a espada; porqué? terminaré matando los planes de bienestar que Dios quiere darme.

Continúa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario