Quién es una hija prodiga?

Quien es una hija prodiga?

Aquella mujer que ha preferido hacer su propia agenda mientras se resiste a reconocer que Dios tiene un propósito más alto para su vida. Cuando todos sus planes autosuficientes e independientes han fallado, ha tenido que reconocer que sólo hay un camino para llegar a la meta anhelada.

Para una reflexión más completa puedes ver la primera entrada del mes de Junio, 2009. suhijaprodiga@gmail.com

lunes, 26 de octubre de 2009

Delicias a Su Diestra

Según anunciamos la semana pasada, en las próximas entregas estaremos meditando en las "Delicias a Su Diestra" que encontraba el salmista en la Presencia de Dios tal como expresa el Salmo 16 y que aparentemente descubrió María cuando se sentaba a los pies del Maestro.

Para iniciar esta serie de meditaciones, es recomendable detenernos previamente para revisar el significado de esta frase "Delicias a Su Diestra" que nos transmite la idea de un lugar físico, que se ubica a la diestra de alguien; en el contexto del Salmo 16 el punto de referencia es la Presencia de Dios lo que equivale a decir, que es Dios mismo.

Pasemos entonces a revisar qué significa estar a la Diestra de Dios:

De acuerdo a los comentarios consultados, cuando se hace referencia a que una persona se encuentra a la diestra de Dios se trata de alguien de confianza ya que ése es el lugar de más alto honor reservado para los fieles; aún más, es considerado tan especial que en numerosos pasajes se nos enseña que se trata precisamente del lugar que le ha sido reservado a Jesús mismo (Mateo 26:64, Mateo 14:62, Marcos 16:19; Lucas 22:69, Hechos 7:55, Romanos 8:34, Efesios 1:20, Colosenses 3:1, Hebreos 1:3, 8:1, 10:12, 12:2, 1 Pedro 3:22, entre otros)

Por lo tanto, esas delicias que se encuentran a la diestra de Dios solamente podemos disfrutarla cuando nos encontramos "en Cristo", es decir, cuando somos "nuevas criaturas" como señala 2 Corintios 5:17; es esta nueva criatura a la que se le llama "hija de Dios" según nos enseña el Evangelio de Juan en su capítulo 1 versículo 12. (Para un mejor entendimiento de este tema, puedes dirigirte a la sección del blog titulada "Diferencias entre ser una criatura de Dios y una hija de Dios").

En una de las versiones de la Biblia que se encuentra en internet, la frase utilizada en lugar de "Delicias a Su Diestra" es "Felicidad eterna a Tu Derecha". Veamos algunas definiciones de la palabra "delicias" así como de otras, relacionadas con la misma; a saber:

Delicia: f. Placer intenso que algo produce en el ánimo o los sentidos
f. Placer muy intenso del ánimo.

Debido a que ambas definiciones de la palabra "delicia" indican que se trata de un placer en el ánimo, revisemos entonces el significado del término " Placer"

Placer:
m. Gusto, satisfacción, sensación agradable

Otras definiciones incluyen el gozo; así como una "sensación agradable producida por la realización de algo que gusta o complace".

Cuando algo me produce satisfacción, placer, gozo, es porque además, ese algo o alguien es valioso para mi persona; es preciado.

En la definición de "delicia" se expresa que ese placer, gozo, contentamiento y satisfacción se producen en el ánimo del individuo que lo disfruta; por lo que es pertinente refrescar el concepto de la palabra "ánimo" la cual se define como
"alma o espíritu en cuanto es principio de la actividad humana".

Ahora vamos adquiriendo una idea más acabada de lo que implica tener "Delicias a Su Diestra", la cual puede resumirse como la satisfacción, y sensación agradable en nuestro espíritu al recibir el privilegio de estar en el más alto lugar de honor y de confianza del Dios del Universo; no porque yo lo merecía sino porque "...nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús..." según Efesios 2:6 porque "...vosotros que en otro tiempo estabáis lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo..." (Efesios 2:13). Es menester tener presente que Cristo está a la Diestra de Dios, y si quienes estamos "en Cristo" nos hemos sentado (en tiempo pasado; es decir, ya es un hecho consumado) en los lugares celestiales con El, entonces, YA ESTAMOS A SU DIESTRA.

Sin embargo, siendo sinceras muchas veces ni entendemos, ni creemos, ni sabemos que ya estamos a la Diestra de Dios, ni las implicaciones que tiene para nuestras vidas; pensamos que es algo que acontecerá luego de que nuestro espíritu abandone este cuerpo mortal. Y como consecuencia de tal desconocimiento no aprendo a disfrutar en esta "primera fase" de mi vida eterna de los privilegios, de las delicias que se me han concedido al estar a la Diestra de Aquel que anhela que yo me deleite en El.

Esta condición es similar a que me entreguen el título de propiedad de mi casa y yo me siente afuera a imaginarme todo lo que quisiera hacer cuando ya sea mía... simplemente porque desconozco las leyes que regulan la propiedad inmobiliaria y no tengo idea de los derechos que me confiere ese título que han puesto en mis manos. Asi de absurdo nos ocurre a muchas que ya estamos a Su Diestra pero no hemos dedicado tiempo para conocer las leyes que rigen mi "nueva creación", mi "adopción como hija" y los derechos que me han sido conferidos y por consiguiente, no disfruto las Delicias a Su Diestra.

Aprendamos a deleitarnos, es decir, a encontrar satisfacción:

a) En Su Bondad como nos dice Nehemías 9:25: Cuando reconocemos las bondades de Dios para nuestras vidas, cultivamos la gratitud la cual a su vez sana nuestro corazón, quitando la dureza que nos impide disfrutar las delicias a Su Diestra;

b) En Su Persona: como le aconsejó uno de los amigos a Job para que aprendiera a tener una relación más intima con el Señor y que éste lo escuchara (Job 22:26-27) o como decía el "hombre conforme al corazón de Dios", en el Salmo 37:4 "Deléitate así mismo en Jehová y El te concederá las peticiones de tu corazón", pero debemos tener cuidado de no pretender engañarnos a nosotras mismas y creer que estamos burlándonos de Dios cuando supuestamente queremos "deleitarnos en El" y en el fondo, lo que nos interesa es que "El nos conceda las peticiones de nuestro corazón.

c) En Su Palabra: deleitándonos en Sus Mandamientos, en Su Ley al igual que el salmista en el Salmo 112:1, y el 119 en varios versículos (24, 77, 92, 143, 174) o el apóstol Pablo en Romanos 7:22. Hacer de ella nuestra delicia al meditarla de día y de noche según nos modela el hombre bienaventurado del Salmo 1.

Reflexión:

Santiago 4:3 "Pedís y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites"

1. Es Dios mi deleite? o pasar tiempo con El no es mas que el cumplimiento de una regla?
2. Disfruto meditar en Su Palabra? puedo decir como el salmista que hacer Su Voluntad me ha agradado?
3. Tengo un corazón agradecido por la Bondad de Dios en mi vida? o se ha endurecido por la ingratitud y constante queja?
4. Dónde corro en mi búsqueda de gozo?en qué se agrada mi alma?

No hay comentarios:

Publicar un comentario