Quién es una hija prodiga?

Quien es una hija prodiga?

Aquella mujer que ha preferido hacer su propia agenda mientras se resiste a reconocer que Dios tiene un propósito más alto para su vida. Cuando todos sus planes autosuficientes e independientes han fallado, ha tenido que reconocer que sólo hay un camino para llegar a la meta anhelada.

Para una reflexión más completa puedes ver la primera entrada del mes de Junio, 2009. suhijaprodiga@gmail.com

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Bienaventurados los que lloran... (I)

En nuestro última entrega, vimos a María en tres ocasiones diferentes en su posición favorita: a los pies de su amado Maestro.

El primero de estos encuentros ocurrió a raíz de la muerte de su hermano Lázaro en Juan 11, cuando corrió a postrarse a Sus Pies al escuchar la invitación a través de su hermana Marta, quien le susurró "el Maestro está aquí y te llama". Pudiera resultar chocante que en una serie titulada "Delicias a Su Diestra" se haga referencia a un encuentro de dolor y de lágrimas.

Sin embargo, ciertamente en medio de nuestras aflicciones y dolor quién no encuentra deleitoso, placentero, refrescante y verdaderamente agradable recibir el consuelo que prometió Jesús en Mateo 5:4; algunos comentaristas coinciden que en este caso se trata más bien de llorar por sentirse oprimido por alguna pérdida o dolor en lugar de llorar por arrepentimiento. Pero en cualquier caso, siempre será una "Delicia" ser consolados por el Señor.

Qué actitud de corazón se requiere para postrarse a los pies del Señor en medio del dolor?
  • humildad,
  • dependencia de El,
  • reconocer Su Soberanía,
  • refugiarse en El
  • en fin, buscar Su Compañía, como decía David en el Salmo 34:18 "Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón y salva a los contritos de espíritu"; en una de las versiones de la Biblia escrita en un lenguaje más sencillo, este versículo lee "El Señor está cerca para salvar a los que tienen el corazón hecho pedazos y han perdido la esperanza" (DHH); así lo reitera el salmista en el Salmo 73:28 al expresar "pero en cuanto a mí, el acercarme a Dios es el bien. He puesto en Jehová el Señor, mi esperanza"
De esta manera confirmamos que si "mi bien" o mi "Delicia" es estar cerca de El, si mi deleite es estar a Su Diestra para recibir Su Consuelo que restaura mi esperanza; aún en medio del dolor será a ese Refugio donde correré; y cuando llore allí, seré bendita, dichosa y feliz, que son los sinónimos de la palabra "Bienaventurada" de Mateo 5:4.

Si relacionamos la versión sencilla antes citada del Salmo 34:18 con la declaración de Jesús en Lucas 4:18 cuando publicó uno de los propósitos por el cual el Padre lo envió, al decir "...me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón..." entonces, al igual que María no buscaremos ningún escape para aliviar nuestro dolor, sino que vendremos a estar cerca del Maestro postrándonos a Sus Pies hasta que las vendas de Su Consuelo sanen los añicos de nuestro corazón.

Qué ocurre cuando un corazón hecho pedazos no busca la sanidad a los pies de Cristo? Acaba con su vida; ya sea literalmente, suicidándose como fue el caso de Judas; o acaba con su vida en el sentido figurado buscando escapes donde "olvidar" su dolor; cayendo así en múltiples adicciones, las cuales pretende usar como anestésicos para su alma.

Según recientes estadísticas el costo de las adicciones a sustancias prohibidas y alcohol para el Gobierno de Estados Unidos supera los Cuatrocientos billones de dólares al año; a manera de ejemplo, uno de cada cuatro pacientes beneficiarios del MEDICAID tiene problemas de adicciones.

Este corazón falto de humildad, que se declara independiente de Dios, es el que se encierra, niega el dolor, deja su dolor al tiempo, confiando en que con el transcurrir de los años, esa herida sanará. Pero lamentablemente ocurre todo lo contrario, esa herida puede llegar a infectarse y convertirse en una raíz de amargura que contamine a muchos (Hebreos 12:15).

Esto sucede porque al acumular ira (contra aquellos que le hirieron, contra ellos mismos y aún contra Dios) pretenden esconder su dolor, desarrollando conductas auto-destructivas, entre ellas, las adicciones. En nuestras próximas entregas, abundaremos más sobre este tema, así como sobre las enseñanzas que encontramos en la Biblia para encontrar Delicias a Su Diestra en nuestro dolor, en el lloro y en nuestras lágrimas.

Aplicación para mi vida:

Si no eres cristiana o no estás segura de serlo, dirígete a la sección del blog (www.lahijaprodiga.blogspot.com) titulada "Diferencia entre ser una criatura de Dios y ser una hija de Dios"

Para meditar:

Lucas 7:13 "Y cuando el Señor la vió se compadeció de ella, y le dijo: No llores"

1. Observa dónde corres en primer lugar en medio de tu dolor; quién recoge tus lágrimas y escucha tu lloro? es el Señor, o alguna (s) otra (s) persona (s)? o es en alguna "actividad" donde pretendes encontrar deleite u olvidar tu dolor? Dios es un Dios que se autodenomina como Dios Celoso. Pídele perdón por no colocarlo en el Trono de tu corazón.

2. Has guardado en tu corazón, situaciones de dolor por las cuales nunca has querido llorar porque consideras que esto sería aceptar que en realidad te ocasionó una herida? De ser así, confiesa tu orgullo y soberbia al Señor; pídele que te enseñe a traer tu dolor confiadamente a Sus Pies.

3. En los pasajes de Génesis 42:24, 43:30 y en especial, el versículo 45:2 encontramos a José "llorando a gritos", es decir, enfrentando un dolor que pudo haber estado reprimido durante los largos años que transcurrieron desde la traición y abandono de sus hermanos. Luego de haber "llorado a gritos" estuvo preparado para presentarse a sus hermanos. Existen personas a quiénes no te atreves a enfrentarte por no haber resuelto tu dolor delante de Dios?

4. Medita en las palabras de José en Génesis 45:5-8; a quién atribuyó todo el dolor que había sufrido? Crees esto? Si es así, porqué mantener raíces de amargura que no te permiten disfrutar las "Delicias a Su Diestra"?

No hay comentarios:

Publicar un comentario