Quién es una hija prodiga?

Quien es una hija prodiga?

Aquella mujer que ha preferido hacer su propia agenda mientras se resiste a reconocer que Dios tiene un propósito más alto para su vida. Cuando todos sus planes autosuficientes e independientes han fallado, ha tenido que reconocer que sólo hay un camino para llegar a la meta anhelada.

Para una reflexión más completa puedes ver la primera entrada del mes de Junio, 2009. suhijaprodiga@gmail.com

sábado, 27 de junio de 2009

Lucas 15:12 Padre, dame la parte que me corresponde

La petición del hijo pródigo reclamándole a su padre "dame lo que me corresponde" no es más que una muestra de la actitud de todo aquel que pretende vivir su vida lejos de los caminos diseñados por Su Creador: es tu actitud y es la mía.

Aún más, esa petición revela múltiples características del corazón de todo ser humano:

1. Autosuficiencia: yo sé lo que me conviene; no pido consejos; Dios no tiene nada que ver con mis decisiones; tengo un cerebro para decidir cuál es el mejor camino para mí.

2. Rebeldía: si reflexionamos bien, el hijo prácticamente le da una orden a su padre; tal como nosotros tantas veces, queremos ordenarle a Dios cómo deber ser nuestra vida, según nuestro criterio; y nos quejamos cuando El soberanamente hace como El ha determinado; caemos en autocompasión (porqué a mí? como diciéndole a El, Tú no sabes lo que haces, te estás equivocando, yo no merezco ¨esto¨

3. Impaciencia: No queremos ni sabemos esperar; los hijos tienen derecho a su herencia, cuando los padres fallecen, nunca antes; y este hijo en su insolencia pidió heredar en vida de su padre.

4. Falta de entendimiento: en ese momento no tenía ningún derecho qué reclamar; no le correspondía nada, pero su orgullo y egoísmo lo cegaron y pidió "lo que me corresponde"; si el padre le hubiera dado lo que realmente le correspondía, sabes qué hubiera recibido? NADA!!

Según el capítulo 1 del libro de Romanos no tenemos excusas para vivir de espaldas a Dios, ya que aún la creación (la naturaleza) nos cuenta que El existe y que Su Poder es Eterno; y sin embargo, no queremos que nos hablen de Dios, que nos digan que tenemos que rendirle cuentas; que debo obedecer Sus Mandatos.

Y más aún, aquellos que "hemos reconocido" que El es quien debe gobernar nuestras vidas, en nuestro diario vivir no lo reflejamos así, pues, ante las circunstancias que El permite (u ordena) vivimos resistiendo Su Voluntad, olvidando que como el hijo pródigo "no me corresponde nada" sino que todo lo que tengo es por Su Gracia (favor que no merezco).
La semana próxima continuaremos meditando sobre este versículo, en particular enfocándonos en la actitud del padre ante el reclamo del hijo.

Aplicación a mi vida:
Previamente:

Si no eres cristiana o no estás segura de serlo, puedes dirigirte a "Diferencia entre ser criatura de Dios e hija de Dios."

Meditar:

Isaias 64:8 "Ahora bien, Jehová, Tú eres nuestro Padre; nosotros somos el barro y Tú, el alfarero. Así que obra de Tus manos, somos todos nosotros."

a) Resisto en mi corazón que Dios haga Su Obra en mi vida?
b) Acepto mi físico o estoy en rebeldía contra Dios? Pienso que una cirugía aquí o allí arreglarían el trabajo de Dios?
c) Pienso que mi vida no ha sido justa? Que Dios no me ha dado lo que "me corresponde"? pude haber escrito mejor que Dios la historia de mi vida?
d) Mis actitudes muestran que preferiría que Dios no tuviera nada que ver con mi vida para poder hacer mi voluntad? o Le presento mis decisiones, sueños, anhelos, agenda, planes en oración? Espero por su respuesta?



No hay comentarios:

Publicar un comentario