Quién es una hija prodiga?

Quien es una hija prodiga?

Aquella mujer que ha preferido hacer su propia agenda mientras se resiste a reconocer que Dios tiene un propósito más alto para su vida. Cuando todos sus planes autosuficientes e independientes han fallado, ha tenido que reconocer que sólo hay un camino para llegar a la meta anhelada.

Para una reflexión más completa puedes ver la primera entrada del mes de Junio, 2009. suhijaprodiga@gmail.com

domingo, 27 de diciembre de 2009

A Sus Pies en Navidad (III)

Habiendo analizado las características del incienso como sinónimo de oración, veamos ahoras los demás TESOROS que le entregaron los magos a Jesús:

2. Mirra: Como habíamos dicho se usaba para ungir, consagrar y aliviar el dolor; y además, simboliza la adoración. Es esto precisamente lo que hacemos cuando adoramos al Señor tal como hizo María en Juan 11 quien ungió Sus Pies con un perfume que inundó el lugar. Ella estaba adorándolo.

Según los estudiosos la mirra se consideraba algo muy fino y muy apreciado; la mejor se empleada como ingrediente en la confección del óleo santo (Exodo 30:23).

En Marcos 15:23 vemos que para aliviar el dolor de Jesús se le ofreció "vino mezclado con mirra".

Por lo tanto, si la mirra simboliza nuestra adoración, debemos recordar que es unTESORO que Dios busca, que para El tiene un alto precio, un gran valor y por eso busca a quienes le adoren en Espíritu y en verdad como habíamos dicho anteriormente, ésa sería el equivalente de aquella "mejor mirra" que se reservaba para el óleo santo.

3. Oro: Como habíamos dicho representa pureza que es sinónimo de santidad, que es el llamado que Dios hace a aquellos que El eligió desde antes de la fundación del mundo: SED SANTOS PORQUE YO SOY SANTO (tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, este es Su Llamado).

Sabemos que esa santidad no proviene de nosotros, pues, nuestras mejores obras son como trapo de inmundicia; es la santidad que Dios nos otorga en la persona de Jesús y es la santidad que produce Su Espíritu Santo cuando viene a morar en nosotros cuando hemos creído; y es la que estamos llamados a cultivar en nuestros corazones.
Aplicación para mi vida:

Si no eres cristiana o no estás segura de serlo, dirígete a la Sección del blog (www.lahijaprodiga.blogspot.com) titulada "Diferencias entre ser una criatura de Dios y una hija de Dios".

Para meditar:

Mateo 2:11: "Abriendo sus tesoros, le entregaron presentes"

1. Pídele a Dios que te dé la sencillez de corazón que te permita ver cuáles son tus tesoros más preciados; a qué le otorgas gran valor en tu vida? Es Su Persona, Su Palabra, Su Obra; en fin, Su Reino? o por el contrario, has creado "tus propios dioses para tí"?

2.Si estás leyendo esta reflexión es porque Dios hoy quiere darte la oportunidad de que descubras dónde están tus tesoros para poder "encaminarte por el camino correcto", si no lo estás, pídele perdón y que te dé la Gracia, la Ayuda, la disposición de corazón para que tu principal tesoro sea El y sólo El, porque sólo El es mas que suficiente.

3. Entrégale a Dios, todos tus tesoros renunciando a ellos para que tu oración (dependencia), tu devoción (adoración) y tu motivación a la santidad sea El; atesóralo como el REGALO de mayor valor, más apreciado en tu corazón. Adórale a El, ríndete a El, reconócelo en todos tus caminos, y El enderezará tus veredas (Proverbios 3).

Recuerda que donde está tu tesoro, allí estará tu corazón, Mateo 6:21

4. Traza metas en tu vida para vivir en pureza y santidad; que nuestra oración sea conforme a la meditación del Salmista en el Salmo 24, que el deseo de nuestro corazón sea estar cada vez más cerca del Dios de Jacob (que así lo llame también, mi Dios, el Dios mío)

Que Dios nos dé la gracia de identificar nuestros tesoros, de entregarlos a Sus Pies y de atesorarlo a El por encima de todas los tesoros terrenales!!!

A Sus Pies en Navidad (II)

Continuando con nuestra miniserie de Navidad, ahora pasaremos a analizar algunos pasajes relacionados con los TESOROS que fueron entregados por los magos a Jesús:

1. El incienso:

a) En Jeremías 11:12-17: Se nos enseña que Dios se enoja cuando lo ofrecemos a otros dioses y se nos advierte que esos dioses no nos podrán salvar en el tiempo del mal; así mismo en Jeremías 2:28 nos advierte que esos dioses que nos hemos construído para nosotros (es decir, según nuestro parecer, según lo que me convenga a mis intereses) no me librarán en el día de la aflicción, y que para Dios hacer esto es construir "altares de ignominia" .

Si el incienso representa la oración que es el medio por el cual nos comunicamos con Dios en señal de dependencia a El, pudiéramos entender que toda "oración" (como sinónimo de dependencia) que hagamos ante cualquier otro "dios" que no sea El, será considerada como altar de ignonimia, y Dios se encargará de enseñarnos que en el tiempo de la aflicción esos "dioses" no podrán librarnos del mal.

Pero aún más, para presentar incienso delante de Dios se requiere un corazón recto, de lo contrario sería vana ofrenda y abominación ante la cual Dios esconde Su Rostro, es decir, la rechaza (Ver Isaías 1:13-17).

Pero Dios sabiendo que en nosotros "mora el mal" nos ha regalado la oportunidad de tener rectitud delante de El a través de la persona de Jesús, por eso en el v.18 de ese mismo capítulo de Isaias 1, nos dice que vengamos y nos limpiemos y lavemos para quitar la iniquidad delante de El.

Para lograrlo, necesito tener un corazón contrito y humillado que reconozca que está sucio por el pecado y que necesita esa limpieza; que sabe que sus pecado son rojo como la grana, como el carmesí y que necesitan ser limpiados, emblanquecidos como blanca lana. Es la actitud del salmista en el Salmo 19:12 quien pide a Dios que lo libre aún de sus pecados ocultos.

Así mismo Dios nos exhorta a través del profeta Isaías que dejemos de hacer el mal y aprendamos a hacer el bien. Si debo aprenderlo es porque no lo sé, porque en mi corazón humano, imperfecto mi tendencia es hacia lo malo, movido por el egoísmo y el orgullo; ese bien que debemos aprender, es a hacer derecho, hacer justicia, hacer lo correcto delante de los ojos de Dios, es ayudar a los oprimidos, a los débiles.

El Señor nos dice en el versículo 19: Si queréis... es como una advertencia, es dejándonos la libertad de decidir, yo puedo elegir entre hacer el bien, entre ponerme a cuentas con Dios, o NO; cuando no lo hago, soy calificada como rebelde y esa actitud de mi corazón me llevará a la muerte espiritual, pues, seré consumida a espada; porqué? terminaré matando los planes de bienestar que Dios quiere darme.

Continúa...

A Sus Pies en Navidad (I)

Con motivo de la Navidad nos detendremos hoy junto con los magos a adorar al Rey de Reyes que nació en un humilde pesebre. Luego continuaremos con la2a serie de este blog que habíamos iniciado antes.

En el versículo 11 del capítulo 2 del Evangelio de Mateo encontramos a los magos (que no eran reyes ni tampoco se especifica si eran tres, y mucho menos conocemos sus nombres) y se nos dice que ABRIENDO SUS TESOROS le ofrecieron presentes; esta entrega de sus tesoros no es otra cosa mas que ADORARLO lo que constituía la razón por la cual habían llegado hasta este lugar, según leemos en Mateo 2:2 cuando ellos dicen que venían a ADORARLO.



Si la adoración "al rey de los judíos que había nacido" era el motivo por el cual lo buscaban, y cuando lo encuentran ABREN SUS TESOROS y le entregan presentes, entonces, podemos concluir que esta entrega era la ADORACION que los movió hasta ese lugar.

Como habrán notado el propósito de este blog es motivarnos a ADORARLO a El, ayudándonos a identificar aquellas actitudes o condición de nuestro corazón que nos impide acercarnos a Su Presencia a rendirle la adoración que sólo El merece y que El busca, pues en Juan 4:23 así lo declara Jesús, que el Padre busca adoradores que le adoren en Espíritu y en verdad; cualquier otra cosa que hagamos en esta tierra nos convierte en hij@s pródig@s.

Volvamos a los TESOROS que los magos abrieron para entregarselos a Jesús:

1. Incienso: Que simboliza la oración. Era costoso, aromático y desde el Antiguo Testamento (Exodo 30) se presenta como utilizado para ser quemado como ofrenda.

2. Mirra: Que simboliza la adoración, pues, era una especia que se usaba para consagrar, para ungir. Era de buen olor, fragante; también se usaba para aliviar el dolor.

3. Oro: Cuyo símbolo es la pureza; por eso vemos que tanto en los elementos del Arca del Pacto como en el Lugar Santísimo del Templo que representaban la cercanía a Dios, este era el metal utilizado.

Continúa...