Quién es una hija prodiga?

Quien es una hija prodiga?

Aquella mujer que ha preferido hacer su propia agenda mientras se resiste a reconocer que Dios tiene un propósito más alto para su vida. Cuando todos sus planes autosuficientes e independientes han fallado, ha tenido que reconocer que sólo hay un camino para llegar a la meta anhelada.

Para una reflexión más completa puedes ver la primera entrada del mes de Junio, 2009. suhijaprodiga@gmail.com

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Bienaventurados los que lloran... (I)

En nuestro última entrega, vimos a María en tres ocasiones diferentes en su posición favorita: a los pies de su amado Maestro.

El primero de estos encuentros ocurrió a raíz de la muerte de su hermano Lázaro en Juan 11, cuando corrió a postrarse a Sus Pies al escuchar la invitación a través de su hermana Marta, quien le susurró "el Maestro está aquí y te llama". Pudiera resultar chocante que en una serie titulada "Delicias a Su Diestra" se haga referencia a un encuentro de dolor y de lágrimas.

Sin embargo, ciertamente en medio de nuestras aflicciones y dolor quién no encuentra deleitoso, placentero, refrescante y verdaderamente agradable recibir el consuelo que prometió Jesús en Mateo 5:4; algunos comentaristas coinciden que en este caso se trata más bien de llorar por sentirse oprimido por alguna pérdida o dolor en lugar de llorar por arrepentimiento. Pero en cualquier caso, siempre será una "Delicia" ser consolados por el Señor.

Qué actitud de corazón se requiere para postrarse a los pies del Señor en medio del dolor?
  • humildad,
  • dependencia de El,
  • reconocer Su Soberanía,
  • refugiarse en El
  • en fin, buscar Su Compañía, como decía David en el Salmo 34:18 "Cercano está Jehová a los quebrantados de corazón y salva a los contritos de espíritu"; en una de las versiones de la Biblia escrita en un lenguaje más sencillo, este versículo lee "El Señor está cerca para salvar a los que tienen el corazón hecho pedazos y han perdido la esperanza" (DHH); así lo reitera el salmista en el Salmo 73:28 al expresar "pero en cuanto a mí, el acercarme a Dios es el bien. He puesto en Jehová el Señor, mi esperanza"
De esta manera confirmamos que si "mi bien" o mi "Delicia" es estar cerca de El, si mi deleite es estar a Su Diestra para recibir Su Consuelo que restaura mi esperanza; aún en medio del dolor será a ese Refugio donde correré; y cuando llore allí, seré bendita, dichosa y feliz, que son los sinónimos de la palabra "Bienaventurada" de Mateo 5:4.

Si relacionamos la versión sencilla antes citada del Salmo 34:18 con la declaración de Jesús en Lucas 4:18 cuando publicó uno de los propósitos por el cual el Padre lo envió, al decir "...me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón..." entonces, al igual que María no buscaremos ningún escape para aliviar nuestro dolor, sino que vendremos a estar cerca del Maestro postrándonos a Sus Pies hasta que las vendas de Su Consuelo sanen los añicos de nuestro corazón.

Qué ocurre cuando un corazón hecho pedazos no busca la sanidad a los pies de Cristo? Acaba con su vida; ya sea literalmente, suicidándose como fue el caso de Judas; o acaba con su vida en el sentido figurado buscando escapes donde "olvidar" su dolor; cayendo así en múltiples adicciones, las cuales pretende usar como anestésicos para su alma.

Según recientes estadísticas el costo de las adicciones a sustancias prohibidas y alcohol para el Gobierno de Estados Unidos supera los Cuatrocientos billones de dólares al año; a manera de ejemplo, uno de cada cuatro pacientes beneficiarios del MEDICAID tiene problemas de adicciones.

Este corazón falto de humildad, que se declara independiente de Dios, es el que se encierra, niega el dolor, deja su dolor al tiempo, confiando en que con el transcurrir de los años, esa herida sanará. Pero lamentablemente ocurre todo lo contrario, esa herida puede llegar a infectarse y convertirse en una raíz de amargura que contamine a muchos (Hebreos 12:15).

Esto sucede porque al acumular ira (contra aquellos que le hirieron, contra ellos mismos y aún contra Dios) pretenden esconder su dolor, desarrollando conductas auto-destructivas, entre ellas, las adicciones. En nuestras próximas entregas, abundaremos más sobre este tema, así como sobre las enseñanzas que encontramos en la Biblia para encontrar Delicias a Su Diestra en nuestro dolor, en el lloro y en nuestras lágrimas.

Aplicación para mi vida:

Si no eres cristiana o no estás segura de serlo, dirígete a la sección del blog (www.lahijaprodiga.blogspot.com) titulada "Diferencia entre ser una criatura de Dios y ser una hija de Dios"

Para meditar:

Lucas 7:13 "Y cuando el Señor la vió se compadeció de ella, y le dijo: No llores"

1. Observa dónde corres en primer lugar en medio de tu dolor; quién recoge tus lágrimas y escucha tu lloro? es el Señor, o alguna (s) otra (s) persona (s)? o es en alguna "actividad" donde pretendes encontrar deleite u olvidar tu dolor? Dios es un Dios que se autodenomina como Dios Celoso. Pídele perdón por no colocarlo en el Trono de tu corazón.

2. Has guardado en tu corazón, situaciones de dolor por las cuales nunca has querido llorar porque consideras que esto sería aceptar que en realidad te ocasionó una herida? De ser así, confiesa tu orgullo y soberbia al Señor; pídele que te enseñe a traer tu dolor confiadamente a Sus Pies.

3. En los pasajes de Génesis 42:24, 43:30 y en especial, el versículo 45:2 encontramos a José "llorando a gritos", es decir, enfrentando un dolor que pudo haber estado reprimido durante los largos años que transcurrieron desde la traición y abandono de sus hermanos. Luego de haber "llorado a gritos" estuvo preparado para presentarse a sus hermanos. Existen personas a quiénes no te atreves a enfrentarte por no haber resuelto tu dolor delante de Dios?

4. Medita en las palabras de José en Génesis 45:5-8; a quién atribuyó todo el dolor que había sufrido? Crees esto? Si es así, porqué mantener raíces de amargura que no te permiten disfrutar las "Delicias a Su Diestra"?

domingo, 8 de noviembre de 2009

El corazón que se deleita en Dios

En nuestra última entrega analizamos el significado de la frase "Delicias a Su Diestra" concluyendo que en la medida que una persona entienda mejor las implicaciones de estar a Su Diestra (esto es, estar en Cristo, ser nueva criatura, elegida, amada, aceptada, justificada; estar en ese lugar de honor) irá encontrando mayor deleite (es decir, placer, gozo y satisfacción) en Dios y en Su Palabra.
Esto así porque cuando nos percatamos de "esta salvación tan grande.." que se nos ha entregado; cuando levantamos el vuelo como el águila y desde arriba en "los lugares celestiales..." donde estamos sentadas con Cristo, vemos lo profundo y enlodado del "pozo cenagoso" de donde fuimos sacadas y reflexionamos en que "la paga del pecado es muerte..." y que El Dios tres veces santo se enlodó con nuestro pecado con el único propósito de que esa muerte no nos alcanzara... dejándonos libres de toda deuda... la respuesta que deberá brotar de nuestros corazones es de un profundo agradecimiento por Su Bondad, por Su Gracia.
En la Biblia no encontramos mención alguna sobre cuál era la condición de María (la hermana de Marta y Lázaro) antes de venir a los pies de Su Amado Maestro, pero lo cierto es que en su corazón había una devoción, una gratitud y entrega tal a la persona de Jesús que en cada ocasión que se le menciona en la Palabra, la encontramos postrada a Sus Pies, adorándole; veamos:
1. Juan 11:1-44: Este pasaje nos narra la muerte de Lázaro, hermano de María; por lo que entendemos que el corazón de ésta, se encontraba adolorido, entristecido. Pero tan pronto Marta le dijo en secreto (v.28) "El Maestro está aquí y te llama...", María se levantó rapidamente y vino a El... tan pronto lo vió... se postró a Sus Pies...llorando.
Es importante notar que no solamente ella estaba llorando sino también los judíos que la acompañaban, esto puede hablarnos de que su dolor era tan grande que había conmovido a los que estaban a su alrededor... y al propio Jesús (versículos 32-33). Sin embargo, según algunos comentaristas, el pueblo judío acostumbraba a contratar "plañideros" que lloraban en los funerales, por lo que ese grupo pudo haber estado compuesto también por éstos.
De todas maneras, el ejemplo de María en este pasaje es que aún en medio de nuestro dolor, podemos correr a encontrar a Jesús... allí... a aquel lugar adonde El nos llama, para enseñarnos (si nos detenemos a observar, nos percataremos que cuando Marta comunicó el mensaje a María, le dijo que el "Maestro" la llamaba); María corrió para ser enseñada por Su Maestro en medio del dolor, porque sabía que El le daría el consuelo que su alma necesitaba en ese momento. Pero notemos que de inmediato se postró a Sus Pies... en señal de adoración, de rendición; y en ese momento, le dijo "si hubieras estado aquí.." no como un reproche, según coinciden los comentaristas, sino más bien como una declaración de confianza.
2. Lucas 10: 39: En esta ocasión la encontramos a los pies de Jesús, como una fiel discípula escuchando las palabras del Maestro; las cuales Jesús mismo había declarado que "son espíritu y son vida" (Juan 6:63), esto ocurrió cuando enseñó que El era el pan de vida que no sólo quitaba el hambre, sino que además, saciaba la sed (imagina estar hambrienta y comer un pedazo de pan para saciar tu sed) a lo cual sus discípulos habían respondido que sólo Jesús tenía palabras de vida eterna.
María estaba tan absorta en estas palabras que salían de la boca de Jesús, que parecería que ni siquiera escuchó las palabras afanosas de su hermana Marta; sentada a Sus Pies, María estaba comprobando lo que Moisés había escrito en Deuteronomio 8:3 y que Jesús había repetido a Satanás cuando lo tentó en el desierto, y es que "no sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios".
3. Juan 12:3: Este pudiera considerarse como el evento de adoración cumbre en la vida de María; también se encuentra narrado en los evangelios de Mateo y Marcos, en los capítulos 14 y 26, respectivamente.
Este momento de adoración supera a los anteriores, porque en el primero, si bien María se postró delante de Jesús en su dolor, una actitud loable de rendición, no menos menos cierto es que en lo profundo de su corazón existiría una intención para un beneficio propio: encontrar consuelo. Por otro lado, en la ocasión en que se sienta a escuchar Sus Palabras, también pudiéramos entender que recibiría un beneficio personal.
Pero en esta ocasión, donde ella simplemente se postra a Sus Pies a adorarlo, delante de las demás personas sin importarle ni el costo del perfume, ni del frasco que contenía el mismo, como tampoco los comentarios de los invitados a dicha cena; es decir, en una completa entrega, sin esperar nada a cambio, sólo enfocada en el objeto de su adoración: la persona de Jesús.
Esto nos habla de un profundo amor, gratitud y devoción en el corazón de María hacia Su Amado Maestro; ella no escatimaba recursos, ni le importaba su reputación con tal de agradarlo a El, era capaz de vaciarse y derramarse por entero delante de Aquel quien la había consolado, quien la había instruido, quien la había saciado con Sus Palabras de vida eterna. Y es precisamente este evento, del cual Jesús proclama que donde quiera que se lleven las Buenas Nuevas del Evangelio, se contaría lo que esta mujer había hecho.
El corazón que se deleita en Dios, es aquel que lo busca en medio del dolor, lo busca como la única fuente de satisfacción, busca en Su Palabra la instrucción y dirección para el diario vivir; pero es también el corazón que se desborda en amor, entrega, gratitud delante del Rey de Reyes y Señor de Señores; en una vida de entrega y rendición donde agradarle a El constituye el centro de su existencia, sin importar el costo (de lo que tenga que dejar, renunciar).
Aplicación para mi vida:
Si no eres cristiana o no estás segura de serlo, dirígete a la Sección del blog (www.lahijaprodiga.blogspot.com) titulada "Diferencias entre ser una criatura de Dios y una hija de Dios".
Para meditar:
2a. Crónicas 16:9: "Porque los ojos del Señor contemplan toda la tierra para mostrar Su Poder a favor de aquellos que tienen un corazón perfecto para con El"
Partiendo de que el corazón es el centro de la personalidad, del carácter de la persona que incluye su voluntad y sus pensamientos y que el término "perfecto" en el hebro corresponde a "shalem"que significa "completo", respondamos a las siguientes preguntas:
1. Entregas tu dolor "completo" a Dios? Es decir, no le escondes las emociones que brotan a raíz de situaciones que te provocan dolor? o por el contrario, reprimes esas emociones porque piensas que son demasiado "inmundas" para presentarlas a Dios? Hay resentimientos escondidos contra Dios por algún dolor del pasado? o te has postrado a Sus Pies entregándole con corazón sincero todo tu dolor? Aprende del hombre "conforme al corazón de Dios", acompaña al Rey David en un paseo por los Salmos para que descubras cómo entregaba todo su dolor en las Manos de Dios; se requiere humildad y transparencia delante de Dios para poder sanar y escuchar Su Dulce Voz diciéndote "no lo entiendes hoy, pero lo entenderás después".
2. Eres Su Discípula? Permites que Jesús te instruya a través de Su Palabra? es Su Palabra, tu alimento? dónde corres a calmar tu hambre y tu sed? dónde corres en buscas de instrucción? Deténte en Isaías 55 e identifica cada una de las invitaciones que Dios nos hace (venid, comprad, comed, oidme, escuchad, buscad) bien pudiera éste pasaje ser el equivalente del secreto de Marta a los oídos de María "el Maestro está aquí y te llama".
3. Así como María no buscaba ningún beneficio al derramar el frasco de alabastro para ungir a Jesús; pidamos a Dios que "busquemos primero Su Reino y Su Justicia" olvidándonos de las añadiduras; que vivamos agradecidas, con una genuina devoción a Nuestro Amado Salvador, sin importar el costo.