Quién es una hija prodiga?

Quien es una hija prodiga?

Aquella mujer que ha preferido hacer su propia agenda mientras se resiste a reconocer que Dios tiene un propósito más alto para su vida. Cuando todos sus planes autosuficientes e independientes han fallado, ha tenido que reconocer que sólo hay un camino para llegar a la meta anhelada.

Para una reflexión más completa puedes ver la primera entrada del mes de Junio, 2009. suhijaprodiga@gmail.com

domingo, 26 de julio de 2009

Lucas 15:15 "...Entonces, fue y se arrimó.."

Espero que durante la semana Dios haya puesto en nuestros corazones orar para que el clamor sincero de nuestros corazones sea: "a quién tengo en los cielos sino a Tí, y fuera de Tí, nada deseo en la tierra", te invito a que hagas tuya esa oración, escríbela en una tarjeta, colócala en algún lugar visible para que no olvides cada mañana al despertar elevar esta petición delante del Padre: "Señor que en esta tierra yo no desee nada ni nadie más que a Tí", esta es una oración que será contestada desde el cielo con unos labios sonrientes en el Rostro del Dios Eterno, diciendo SI.

Y es la oración que nos sacará del camino de la prodigalidad de nuestras vidas; es la oración que nos evitará tener que "arrimarnos" a las cisternas rotas que mencionamos la semana pasada.

Vayamos a nuestro texto de hoy y revisemos el significado de la palabra "arrimarse", ya que este fue el siguiente paso que dio el hijo cuando tuvo "gran hambre y necesidad".

Según algunos diccionarios consultados, este término tiene diferentes significados; entre los cuales tenemos: 1. Acercar o poner algo junto a otra cosa; 2. Apoyarse sobre algo, como para descansar o sostenerse; 3. Acogerse a la protección de alguien o de algo, valerse de él o de ello; algunos de sus sinónimos son: aproximarse, acercarse, pegarse, unirse.

Partiendo de estas definiciones, y volviendo a la condición actual del hijo pródigo, bien pudiéramos entender que él estaba buscando a) compañía; b) apoyo; c) descanso; y d) protección.

Dónde fue a buscar todo esto? donde "uno de los ciudadanos de aquella tierra"; es decir, su primera opción no fue volver a su casa; aunque en el pasaje no se indica la razón por la que no consideró ese regreso al hogar como una primera opción, se pudiera especular algunas de las razones por las que no lo hizo; quizás, todavía guardaba la esperanza de que podía rehacer su vida lejos de la casa paterna; o pudiera ser, que sentía vergüenza de regresar derrotado; o el orgullo le impedía humillarse; más aún, quizás temiera el rechazo de su padre pues en el fondo de su corazón sabía que no había obrado bien.

En principio se pudiera creer que este ciudadano trató mal al hijo pródigo al enviarlo a "apacentar cerdos" pero quizás era lo único que tenía para ayudarlo, no podía darle nada más; debido a que la actividad de esa hacienda era la crianza de cerdos la mayoría de los autores asumen que este ciudadano no era judío pues para la comunidad judía no había nada más despreciable pues en la Ley de Moisés se les había enseñado que estos eran animales impuros.

El hecho de que el hijo pródigo siendo judío aceptara ese trabajo nos permite ver el nivel de degradación moral al cual había descendido pues ya no le importaba contaminarse al dejar de observar las ordenanzas de la Ley.

Para los oyentes de la parábola, esta parte del relato puede haberles parecido hasta repugnante, pues siendo judíos entendían mejor la connotación del mensaje de Jesús; este hijo había perdido su linaje, ya no tenía contacto con su comunidad judía, su corazón se había endurecido hasta el grado de permitir contaminarse con animales impuros; en las mentes de los oyentes, pudiera parecer que ya no podía ocurrirle nada peor; había llegado a serles abominable.

Aplicación para mi vida:

Si no eres cristiana o no estás segura de serlo, dirígete a la Sección "Diferencia entre ser una criatura de Dios y una hija de Dios".

Para meditar:
Santiago 4:8: "Acercáos a Dios y El se acercará a vosotros..."
1. Cuando experimentas alguna necesidad (dificultad, contrariedad, dolor, preocupación), cuál es tu primera opción para "arrimarte"; dónde te escapas? (Comida, trabajo, alguna persona en particular, compras, diversión, te creas un mundo paralelo en tu mente a manera de negación de la realidad?
2. Ante tales circunstancias, se hace difícil aceptar la invitación que Jesús nos hace en Mateo 6:33? cuando nos dice: "Más buscad primeramente el reino de Dios..." es decir, que nuestra primera opción ante siempre sea "arrimarme" a Dios reconociendo que El está gobernando esa situación (rendirme a Su Soberanía, Su Control, Su Designio) y entonces encontrar Su Compañía, Su Descanso, Su Protección,Su Apoyo; mi refugio y mi sostén en El.
3. En Isaías 30 hay un lamento del Señor por aquellos hijos que no se "arriman", con una seria advertencia en el versículo 7: "Ciertamente la ayuda de Egipto será vana e inútil"; aún más, Isaías 31 continúa ese lamento advirtiendo a los que van a Egipto -algo o alguien donde crees que puede estar tu seguridad- en busca de ayuda y les recuerda que los egipcios "son hombres y no Dios"; por eso pídele al Señor que te revele los Egiptos donde tu corazón se "arrima" antes de ir a El. Confiesa tu pecado, pidele perdón y que te ayude a mirar al Santo de Israel (Isaías 31:1) antes que irte a ninguna hacienda "a apacentar cerdos".
4. Por último, recuerda lo que olvidó el hijo pródigo "que Dios suplirá todas nuestras necesidades conforme a Sus abudantes riquezas en gloria en Cristo Jesús" Filipenses 4:19; abandona toda práctica o dependencia donde te has "arrimado" hasta ahora porque no te van a saciar para siempre.

lunes, 20 de julio de 2009

Lucas 15:14 "...cuando todo lo hubo malgastado..."

En esta ocasión ya encontramos al hijo haciendo honor al título que le otorga la parábola, pues, pródigo no tiene otro significado más que ser malgastador, derrochador, desperdiciador y esto es lo que nos muestra el versículo de hoy cuando nos indica que "TODO lo había malgastado".

En este pasaje no hay una evidencia clara respecto a que si había transcurrido poco o mucho tiempo antes de que el hijo cayera en esta condición; pero lo que sí expresa el texto es que al parecer no hubo NADA de sus posesiones a las que hubiera dado un buen uso, pues, específicamente nos dice que lo malgastó TODO.

Esta aparente omisión nos sugiere que el tiempo transcurrido entre la entrega de los bienes por el padre y el momento en que el hijo se había quedado sin nada, no resulta relevante para la enseñanza que Jesús quería dejar en su audiencia, sino que el enfoque pudiera estar en que bien sea en un breve período de tiempo o durante toda una larga existencia, cuando se pase revisión a mi vida se pueda concluir si fue MALGASTADA, DESPERDICIADA, DERROCHADA; cómo puedo pasar este balance a mi vida o a las vidas de los demás; pues, es en los labios de Jesús donde encontramos la respuesta cuando en Mateo 16:26 nos dice "de qué le sirve al hombre ganar el mundo si pierde su alma?".

Como diría aquel personaje shakesperiano, Hamlet "he ahí la cuestión" o el archifamoso detective londinense Sherlock Holmes "elemental mi querido Watson".

Es sencillo, un alma que se pierde es una vida derrochada, malgastada, desperdiciada.

Y qué significa perder el alma? El evangelio de Juan capítulo 3 versículo 16 contiene una proclamación que nos ayuda con esta disyuntiva cuando enseña "De tal manera amó Dios al mundo que ha dado a Su Hijo Unigénito para que todo aquel que crea en El, no se PIERDA mas tenga vida eterna". En consecuencia, por deducción lógica si aquel que cree en el Unigénito Hijo de Dios, que es Jesús no se pierde; todo aquel que no cree en El, se pierde. Ya tenemos una primera conclusión sobre una vida desperdiciada, prodigada.

Aunque es cierto que haber creído en Cristo (para un mejor entendimiento de lo que significa creer en Cristo puedes dirigirte a la sección "Diferencia entre ser una criatura de Dios y una hija de Dios") me garantiza la vida eterna, no menos cierto es que antes de disfrutarla en todo su esplendor, tengo que seguir viviendo en esta tierra.

Pudiera acontecer que aún siendo hija de Dios mis años sean desperdiciados? la respuesta es un rotundo SI!!! lamentablemente muchas hijas de Dios, por no decir la mayoría, desperdiciamos nuestras vidas sobre esta tierra.

En el contexto de la parábola, en principio ese TODO estaba relacionado con las posesiones materiales que el hijo había exigido a su padre que le entregara antes del tiempo reglamentario; pero podemos concluir que de manera implícita en ese TODO también estaban sus talentos, su tiempo, sus mejores años, sus fuerzas, su relación con su padre.

Cómo puede ocurrirle esto a los hijos de Dios? Demos un vistazo a Jeremías 2:11 "mi pueblo ha cambiado Su Gloria por lo que no aprovecha", donde observamos que es precisamente el pueblo de Dios, aquellos que son suyos, Sus elegidos, quienes han cambiado Su Gloria, o sea, dejaron de percibir la manifestación de la Presencia Divina para ir detrás de aquello que no sería de provecho.

Y tristemente así está el pueblo de Dios hoy: cambiando Su Gloria, es decir, no manteniendo una relación sana e íntima con Su Creador, con Su Padre para conocerle como El quiere ser conocido sino que estamos yendo detrás de lo que Dios, a través del profeta Jeremías, llama "cisternas rotas" en el versículo 13 de ese mismo capítulo.

Cómo puedo identificar si he dejado Su Gloria y ando detrás de lo que no me aprovecha? Piensa en que hoy te quiten TODO aquello en lo que encuentras satisfacción? llámense hijos, esposo, trabajo, ministerio, relaciones, dinero, posesiones, posiciones, talentos, reconocimientos, salud, haz tu lista; sé que te parecerá radical lo siguiente: pero si solamente encuentras tu satisfacción en tener ciertas cosas, reconocimientos, apoyo de ciertas personas, si eso es lo que te da seguridad, si tu estado de ánimo, tu fe, tu confianza, tus emociones dependen de cualquiera de las cosas que incluiste en la lista; el diagnóstico es que has "cambiado la Gloria de Dios por lo que no aprovecha".

Por eso tantas veces Dios empieza a mover muchas de estas piezas para crearnos una "gran hambre" y "pasar necesidad" con el propósito de que dejemos lo que no aprovecha y nos volvamos a buscar Su Gloria, es decir, que ante nuestra sed, hambre o necesidad, podamos decir como el salmista "a quién tengo en los cielos sino a Tí, y fuera de Tí, nada deseo en la tierra".

Aplicación para mi vida:

Si no eres cristiana o no estás segura de serlo ve a la sección "Diferencias entre ser una criatura de Dios y una hija de Dios".
Para meditar:

Jeremias 2:13: "Porque dos males ha hecho mi pueblo me dejaron a mí, fuente de agua viva y cavaron para sí, cisternas, cisternas rotas que no retienen agua"

1. Pídele a Dios con corazón sincero que te muestre de qué o quién depende tu satisfacción? dónde buscas tu identidad, el sentido y propósito de tu vida? qué te llena?

2. Si Dios te ha mostrado que hay "cisternas rotas" en tu vida, confiesa tu pecado de idolatría (colocar cualquier persona o cosa en el lugar que sólo le corresponde a Dios) pídele que te dé un verdadero arrepentimiento y que te ayude a reconocer cuando estés volviendo a depender de ellas. Cuando dependes de alguien para que te dé su aprobación o reconocimiento, en realidad no lo amas, lo estás utilizando con propósitos egoístas -satisfacción propia-.

3. Lee el Salmo 63, medita en cada uno de los versículos del mismo; escríbelos, adáptalos a tu situación particular, pidiéndole a Dios que se hagan una realidad en tu vida.

domingo, 12 de julio de 2009

Lucas 15:13 "...no muchos días después..."

En esta ocasión meditaremos en la actitud del hijo una vez recibidos todos los bienes que el padre puso en sus manos. Lo primero que podemos observar es la impulsividad con que actuó, pues el versículo de hoy nos dice que no tardó muchos días en dejar la casa del padre.

Este cambio repentino en su condición de vida, requería días (o quizás meses) de reflexión, de búsqueda de consejo, de planificación; sin embargo, sin tomar en cuenta a los demás, salió en su egocentrismo y autosuficiencia entendiendo que estaba en control de todos los detalles.


Cuando el versículo se refiere a que lo "juntó todo" significa que vendió todos los bienes para tener efectivo, denotando así que no pensó en el futuro sino en hacer los arreglos necesarios para obtener su satisfacción inmediata; se quedó sin bienes que pudieran ayudarle a resolver cualquier imprevisto más adelante.


Para asegurarse de que nadie lo molestara se fue "lejos a una provincia apartada"; esta es la típica reacción de quienes reconocen que no han obrado bien y deciden alejarse pretendiendo de esa manera acallar su conciencia y continuar "llevándose el mundo por delante"; y así se pasa la vida huyendo, negando y viviendo de espaldas a su realidad; creyendo que jamás tendrá que hacerle frente a sus decisiones pasadas. Quizás no soportaba la mirada del padre, pues, frente a él su conciencia lo acusaba.


Finalmente como era de esperarse, "allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente", el texto nos nos dice si esto ocurrió en un período largo de tiempo o no, sino que se enfoca en que malgastó, le dió mal uso, derrochó todo lo que había recibido de su padre, a quien quizás le había tomado toda una vida acumularlos; es decir, este hijo no le dio el justo valor. Y aún más, el término "perdidamente" nos hace pensar en alguien sin rumbo, sin dirección, sin sentido y sin propósito.


Mientras tanto, aunque el pasaje no lo muestra así, quizás el padre esperaba anhelante el retorno de su hijo, como se presenta en el video a continuación: http://www.youtube.com/watch?v=offkHCZjw-E


Aplicación para mi vida:


Si no eres cristiana o no estás segura de serlo, visita la etiqueta titulada "Diferencia entre ser una criatura de Dios y una hija de Dios"


Para meditar: Adónde me iré de Tu Espíritu? Adónde huiré de Tu Presencia? Salmo 139:7


a) Pídele a Dios (i) que te recuerde aquellas situaciones en tu vida en que estuviste determinada a salirte con la tuya, sin tomarlo en cuenta a El ni a nadie más y (ii) que te ayude a reconocer que esa actitud es un pecado que usa diferentes máscaras: orgullo, autosuficiencia, rebeldía, egocentrismo; el cual necesitamos confesarle suplicándole un verdadero arrepentimiento.


b) Tienes miedo de acercarte a Dios, de leer la Biblia, de reunirte con cristianos; temes que El te muestre la verdadera condición de tu corazón llevándote a reconocer que El tiene la razón? La Biblia nos enseña que Dios es Bueno y lo sabe todo y te ama; entonces, cuál piensas que puede ser Su intención en querer mostrarte tu pecado? para tu bien o para tu mal?


c) Los bienes que Dios te ha dado (salud, fuerzas, tiempo, talentos, dones, hijos, familia) los estás administrando como El manda en la Biblia, es decir, para Sus Propósitos y Sus Planes? o para tus propios propósitos? para vivir la vida que "te mereces"?


En Hebreos 3 versículos 7 y 8 se nos exhorta "Si escuchas hoy Su voz (la de Dios) no endurezcas tu corazón".

sábado, 4 de julio de 2009

Lucas 15:12 "...y les repartió los bienes..." (parte 2)

Jesús al representar a Dios en este padre, nos deja ver cómo repartió bienes aún a aquel que no le pidió nada, revelándonos que en Su Justicia no hace acepción de personas; es decir, ya que la herencia se iba a repartir, la entregó a ambos; enseñándonos que ante una petición injusta e infiel, El ejercita Su Benignidad y Su Misericordia según nos revela Lucas 6:35-36.


Pero también es parte de Su Fidelidad, pues, aunque nosotros seamos infieles, El permanece fiel pues no puede negarse a Sí mismo. Y esta fidelidad es a Su Carácter, a Su Palabra ya que Santiago 1:17 declara que “toda buena dádiva y todo don perfecto proviene… del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza ni sombra de variación”.

El padre de la parábola se despojó de sus bienes sin que sus hijos tuvieran derecho a recibirlos en vida del padre; igualmente hizo Jesús quien no se aferró a ser igual a Dios sino que “se despojó de Sí mismo…haciéndose obediente hasta la muerte de cruz” (Filipenses 2:1-11) y este fue un acto Soberano, de Su Bondad, de Su Misericordia y de Su Fidelidad para con nosotros; que Dios tenga misericordia de nuestras vidas y no desperdiciemos esta “buena dádiva… del Padre de las luces…”

Aplicación para mi vida

Previamente:
Si no eres cristiana o no estás segura de serlo, puedes dirigirte a "Diferencia entre ser criatura de Dios e hija de Dios."

Para meditar:
“…Porque El es benigno para con los ingratos y malos. Sed pues misericordiosos, como también vuestro Padre es misericordioso” Lucas 6:35-36
a) Alguna vez te has incluido entre los ingratos y malos de este versículo? Si tienes dudas lee Mateo 19:17 donde Jesús dice que “ninguno hay bueno sino uno: Dios”
b) Cómo crees que luce una vida que trata de salirse con la suya frente a una vida que quiere “apoyarse en el Señor con todo su corazón”?
c) Medita en el versículo de hoy de Lucas 6:35 y 36 y pídele a Dios que te muestre como Su Misericordia se ha manifestado a tu vida? Agradécele por cada “buena dádiva” que has recibido, recordando que no la merecías.
d) Si entiendes que te estás apoyando en tu propia prudencia, pídele perdón; haz una oración pidiéndole que “haga derechas tus veredas”, y que “te enseñe el camino por donde debes andar” para que no sea necesario que El te ponga “freno” como a los mulos según leemos en los versículos 8 y 9 del Salmo 32.

Lucas 15:12 "...y les repartió los bienes"

La mayoría de las opiniones coinciden que el padre de esta parábola representa al Padre Celestial. Por eso, para entender mejor las razones por las que Jesús lo presenta accediendo, sin reparos, a la demanda infundada del hijo; y aún más, a repartir también los bienes al otro hijo que ni siquiera había reclamado herencia, debemos considerar el carácter de Dios Padre revelado en Su Palabra.

Si bien Dios es Soberano y está en control absoluto de todas las cosas, El no es un padre controlador ni manipulador; El nos da la libertad de fallar, pues aún del sufrimiento y disciplina, en Su tiempo y según Su Propósito, dará “fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados” como indica Hebreos 12:7 y 11.


En Su Bondad, Dios advirtió al pueblo de Israel en Deuteronomio 30:15-20 que frente al "camino de la vida y la muerte; la bendición y la maldición” los exhortaba que escogieran la vida; es decir, no los manipulaba; igualmente el padre del hijo pródigo no le refutó, cuestionó ni reprochó nada. Simplemente le dio lo que pidió.


Y por esa misma bondad, Dios ha advertido a la humanidad desde Adán y Eva, para que escojan el camino de la vida; pero preferimos apoyarnos en nuestra propia prudencia a pesar de que Proverbios 3:5-6 nos instruye que no es recomendable que así hagamos, sino que nos confiemos de Jehová y El enderezará los caminos torcidos por los cuales nuestra propia prudencia pretenda llevarnos.


Sin embargo, como Dios no nos detiene en el momento, pensamos que podemos salirnos con “la nuestra”; pero la Biblia nos recuerda que hay caminos que a nuestros ojos parecen buenos y al final son caminos de muerte (Proverbios 14:12); además nos amonesta diciéndonos que de Dios nadie se burla, y que cosecharemos lo que hayamos sembrado; no obstante todas estas advertencias, en nuestra terquedad, rebeldía y autosuficiencia continuamos adelante.
(En la siguiente entrada publicada en esta misma fecha, concluimos con esta reflexión)